Adiós “Pepe” Mujica, el presidente más pobre del mundo


Votación: 349 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 01 Mar 2015

Cuando José Mujica sucedió en la presidencia de Uruguay a Tabaré Vázquez, el 2010, muchos en su país auguraban nuevos aires y distintas disposiciones en su futuro inmediato, pero no imaginaban que esos cambios vendrían acompañados de un carácter y una forma ser tan admirables.


Con 79 años a cuestas, el desde hoy expresidente de Uruguay será, sin duda alguna, recordado por toda Latinoamérica y, por qué no, por el mundo entero, debido a su actitud desprendida y recta respecto de los políticos tradicionales, así como también por su austeridad y sencillez.

José Mujica, “el presidente más pobre del mundo” (como lo llamaron y lo llaman varios medios internacionales), fue un líder mientras era mandatario de su país. Gracias a él, Uruguay fue conocido como uno de los estados más liberales y francos en cuanto a políticas sociales reivindicativas. Y como una de las naciones con menos corrupción, también.

A esto contribuyó que Mujica, de los 144 mil dólares anuales que percibía, donara el 90% para obras de caridad y actividades semejantes, quedándose sólo con lo necesario para vivir. Según informa la agencia Télam, en total, a lo largo de los cinco años de su presidencia, donó 550 mil dólares para diversas causas.

Otro detalle que destacaba en él, era que pese a ser el hombre de más poder en su país, decidió continuar viviendo como lo hacía desde siempre: en su granja, con sus dos viejos autos Volkswagen "escarabajo", sus tres tractores, y a la sombra de su casa (Lo que, en total, representa 320 mil dólares, según su última declaración de bienes).

Este estilo de vida, cuando fue conocido por el mundo, despertó la admiración de más de uno.

Tal es así, que Barack Obama, Mijail Gorbachov, Dilma Rousseff, el finado Hugo Chávez, Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Fidel Castro, entre otros, expresaron su admiración por el “Pepe”, al igual que artistas tan variopintos como Joaquín Sabina, Ricky Martin, Andrés Calamaro, Emir Kusturica o la banda Aerosmith.

Pero no fue sólo eso lo que todos admiraron en él. Fueron también sus disposiciones sociales, emprendimientos, discursos, entre otros, los que merecieron el aplauso multitudinario.

En 2012, por ejemplo, legalizó el aborto en su país, en tanto que en agosto de 2013 firmó la ley del matrimonio homosexual y, por último, a finales del mismo año, la de la compraventa y cultivo doméstico de la marihuana (proyecto de ley que, dicho sea de paso, aún se encuentra en desarrollo).

Sobre la ley del aborto, dijo entonces: "Legalizando e interviniendo, se puede lograr que muchas mujeres retrocedan en su decisión, sobre todo aquellas en los sectores más humildes o quienes están solas".

Su creencia radicaba en que una despenalización podría evitar muertes en interrupciones de embarazos de manera clandestina y también reducir su número. "Todo el mundo está contra el aborto. Pero si se le brinda apoyo a una mujer sola que toma esta decisión, hay quienes pensamos que muchas retrocederían", dijo con el aire afable que le caracteriza.

Fue lo mismo con las uniones homosexuales: "El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente".

Del mismo modo, mencionó que "no es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor". La ley que legaliza esto, cabe mencionar, pone en manos del Estado la regulación de la producción, venta, distribución y consumo de la marihuana.

Como éstas, muchas otras disposiciones hicieron que Pepe Mujica resaltara entre sus homólogos del mundo. "¿Qué es lo que le llama la atención al mundo? ¿Que vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo; esas son las novedades? Entonces este mundo está loco porque le sorprende lo normal", mencionó hace poco.

En una de las últimas entrevistas que concedió, antes de dejar la presidencia de su país, dijo que estaba “agotado” tras sus cinco años de gestión, pero que no piensa en retirarse. "No voy a ser un viejo jubilado que se pone en un rincón a escribir las memorias. Yo no voy a escribir nada, no tengo tiempo, tengo cosas para hacer", indicó.

En ese sentido, confesó que planea abrir una escuela de oficios agrarios en un galpón a espaldas de su casa: “Va a arrancar en marzo, para aprovechar la tierra que tenemos, los medios que tenemos y ya con eso tengo para entretenerme con los chiquilines del barrio".

De otra parte, es necesario destacar que este viernes último, en la Plaza de la Independencia de Montevideo, miles de uruguayos se reunieron para despedirlo entre alabanzas, cánticos y aplausos, en su último acto oficial: el arriado del Pabellón Nacional.

Acompañado por el presidente electo, Tabaré Vázquez (al que Mujica sucedió en el cargo y al que ahora le cede, de nuevo, la posta) “el Pepe”, como lo llaman algunos de sus compatriotas, acudió al encuentro con su pueblo para darle las gracias por su apoyo en sus cinco años de gestión.

“Querido pueblo, gracias, gracias por tus abrazos, críticas, cariño y, sobre todo, gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la Presidencia", dijo el ahora exmandatario en su discurso, añadiendo: “No dudes que si tuviera dos vidas las gastaría enteras para ayudar a tus luchas”.

En este punto es necesario recordar su frase quizás más célebre: “No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”, así como la lección que todos deberíamos aprender: “si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas”.

N° / Presidente / País / Pago mensual
1.-
Barack Obama
Estados Unidos
U$S 34.000

2
Enrique Peña Nieto
México
U$S 20.409
3
Sebastián Piñera
Chile
U$S 15.042
4
José Mujica
Uruguay
U$S 12.500 (*)
5
Dilma Rousseff
Brasil
U$S 11.764
6
Juan Manuel Santos
Colombia
U$S 10.000
7
Cristina Kirchner
Argentina
U$S 10.000
8
Horacio Cartes
Paraguay
U$S 8.587
9
Rafael Correa
Ecuador
U$S 7.000
10
Nicolás Maduro
Venezuela
U$S 6.188
11
Ollanta Humala
Perú
U$S 5.500
12

Evo Morales
Bolivia
U$S 2.842

(*) 90% lo dona a causas benéficas en favor de los más necesitados de su país. Así, su sueldo real de cada mes sería de U$S 1.250


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!