Gobierno de Bolivia confirma fuga de Martín Belaunde


Votación: 193 votos

Escribe: Andina | Nacional - 24 May 2015

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, confirmó hoy que Martín Belaunde Lossio escapó de la residencia en la que cumplía arresto domiciliario, y señaló que su Gobierno será implacable con los responsables de esa fuga.

"Oficialmente estamos declarando la fuga de Belaunde. Nuestra hipótesis es que este señor burló presumiblemente la vigilancia de la policía o en complicidad con el equipo de custodia de la residencia en la que estaba detenido, se escapó", declaró en conferencia de prensa.

Belaunde Lossio guardaba detención en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, desde el 21 de enero, después que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia rehusó darle asilo político, debido a que en el Perú es investigado por presuntos actos ilícitos.

Quintana, en conferencia de prensa, refirió que detrás de la fuga de Belaunde Lossio hubo negligencia policial y remarcó que las máximas autoridades policiales de Bolivia también responderán por ese caso.

"A partir de este lamentable episodio de negligencia de un grupo de custodia policial, insistimos en que no permitiremos hechos de corrupción. No lo estábamos haciendo en el caso del señor Belaunde, quien se acogió a las normas internacionales y de Bolivia, pero desafortunadamente se ha producido este hecho", anotó.

Asimismo, remarcó que el Gobierno de Bolivia asume su responsabilidad por la fuga de Martín Belaunde Lossio y hará todo lo que sea necesario para capturar al mencionado empresario.

"Asumimos la responsabilidad como Estado, y nos hacemos cargo del caso y por eso estoy señalando en forma categórica, que no vamos a ser tolerantes con los responsables de la fuga. Seremos implacables con los cómplices de Belaunde (...)", precisó.

Agregó que se ha movilizado a la policía de este país para ubicar y detalló que los custodios que resguardaban a Belaunde vienen declarando ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Bolivia.

"Vamos a extremar esfuerzos emitiendo las alertas a las unidades de frontera de las Fuerzas Armadas. Vamos hacer que todo el sistema de seguridad del Estado plurinacional se ponga en movimiento para impedir que se cometa esta ilegalidad producto de la irresponsabilidad de funcionarios policiales", agregó.

"Habría negligencia y presunta complicidad de los efectivos que custodiaban a Martín Belaunde Lossio. El Ministerio Público tendrá que investigar este caso, y no seremos complacientes", aseveró.

Según el reporte oficial, la fuga ocurrió a las 3 de la madrugada de este domingo, pero los policías que los custodiaban recién dieron parte de ese hecho a las 7:30 de la mañana.

"Estábamos a un paso de entregar al señor Belaunde al Estado peruano y desafortunadamente se ha procedido este hecho. Vamos hacer implacables con quienes o encubridores o cómplices o responsables, indirectos o directos, de esta fuga", agregó Quintana.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!