Productor europeo de vino se interesa en adquirir totora del Titicaca


Votación: 280 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 03 jun 2015

FOTO: Internet
FOTO: Internet

La exportación regular y en gran cantidad de este producto es todavía un tema pendiente y sería una alternativa para evitar la quema de totorales

El destino de las totoras exportadas hacia Holanda fue el de servir de recubrimiento para toneles de maceración de vino. Si esto funciona para el productor, sería una espléndida oportunidad para exportar las más de un millón de toneladas de esta planta que hay disponibles, por año, solo en la reserva del Titicaca.

En total se enviaron dos contenedores con 600 amarres de 7 a 8 kilos del producto. Una parte fue para el productor de vino y la otra para interesados en elaborar artesanía con esa planta.

Así lo informó el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), Víctor Apaza Vargas, quien aclaró que dos de los contenedores enviados eran de muestra para los interesados, quedando pendiente la comercialización regular de este producto.

Quema de totorales

De otro lado, informó que si bien el último año no se registraron significativas quemas de totorales, este peligro aún persiste, en vista de que se han llegado a quemar hasta 3 mil hectáreas de totora entre los años 2008 y 2010, bajando a 900 el año siguiente.

Durante los últimos 3 años no se reportaron grandes quemas de totorales, al decir de Apaza Vargas, por dos razones: porque no había gran cantidad de totorales secos y por la apertura de un proceso penal a un poblador que inició el fuego.

La totora, al cumplir su ciclo de vida, llega a secarse dejando grandes áreas de lago completamente ausentes de tallos verdes y aprovechables; por esta razón, los pobladores de estas zonas acostumbran quemarlos, cuando se puede proceder con la cosecha de este recurso. Lo que falta, son la oportunidades para su comercialización.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Opinión
Opinión Las pandillas juveniles y su accionar en las ciudades de nuestro país

Uno de los problemas persistentes y a la vez preocupantes ...


Video



Encuesta

¿Cree Ud. que los programas sociales llegan a los mas necesitados?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!