¡Venganza política! Mariano Portugal afronta 11 años de falsa acusación


Votación: 190 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 01 Jul 2015


Una venganza política vive el congresista Mariano Portugal Catacora, debido a que el
proceso judicial en su contra continúa por más de 11 años, por el supuesto delito de peculado doloso en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Puno.

Portugal Catacora señaló que la fiscalía, basándose en indicios y no en pruebas, denunció que él y el ex administrador municipal, Efraín Choque Aroapaza, habrían traslado 510 mil soles del Banco de la Nación al Banco Continental, en junio del año 2003, cuando era alcalde de Puno.

Ese año, “nosotros pedimos la asesoría legal del abogado Miguel Pino Ponce y él nos dijo que era procedente el traslado de cuenta del Banco de la Nación al Banco Continental, a nombre de la Municipalidad”, explicó el ahora congresista de la República por Puno.

Entonces, haciendo caso al asesor legal, se realizó la transferencia de la cuenta del Banco de la Nación a nombre de la Municipalidad de Puno al Banco Continental, también a nombre de la comuna local, por un monto 510 mil soles.

Un años después, el mismo abogado Miguel Pino Ponce que recomendó la transferencia, lo denunció al entonces alcalde Mariano Portugal, fungiendo como abogado del ciudadano Jorge Aramayo Cordero (acérrimo enemigo del actual congresista).

“No existe irregularidad, porque la Sala Penal Liquidadora no encuentra el delito; es más, recomendó al Ministerio Público trabajar en la búsqueda de otro delito”, mencionó. En la audiencia pública realizada ayer en la Corte de Puno, la fiscal superior Sofia Pantigoso Meza, aceptó que no hay prueba fehaciente, por ello prefiere ir por las pruebas indiciarias.

El caso viene dilatándose pese a que en primera instancia, el Poder Judicial dio la razón a Mariano Portugal. “Hay una venganza política y el único perjudicado soy yo; es más, el Banco Continental nunca me regaló ni un sol, al contrario, me falsificó un pagaré”, apuntó.

Cabe precisar que Mariano Portugal, el año 1996 obtuvo un préstamo hipotecario del Banco Continental por 100 mil dólares, y que durante el tiempo de pago le falsificaron un pagaré, en septiembre de 1998, por un monto 195 mil 500 soles, comprobandose el delito mediante peritaje judicial, el año 1999.

En junio del año 2003, el Banco Continental para evitar más líos y dejar de lado la falsificación del pagaré, transa con Mariano Portugal y le condona los intereses y las moras, mas no la deuda capital, que hasta hoy continúa pagando.

Esta transacción coincide con el traslado de las cuentas de la Municipalidad Provincial de Puno, del Banco de la Nación al Banco Continental, y esto fue aprovechado por los adversarios políticos de Mariano Portugal, esencialmente por abogado Miguel Pino Ponce, quien ahora es abogado defensor del denunciante Jorge Aramayo Cordero.

En la víspera, Portugal Catacora presentó una medida de excepción de naturaleza de acción por carecer de pruebas fehacientes, esto con la finalidad de poner punto final a una denuncia descabellada que inició hace 11 años y se dilata hasta ahora.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!