Elecciones 2016: Adiós a los regalitos en campaña electoral


Votación: 475 votos

Escribe: Los Andes FOTO: | Nacional - 18 Jan 2016

Elecciones 2016: Adiós a los regalitos en campaña electoral
Elecciones 2016: Adiós a los regalitos en campaña electoral

Desde hoy los partidos políticos, o candidatos a las elecciones serán sancionados por entregar regalos cuando estén en campaña electoral, luego que ayer se publicara la Ley 30414, que modifica en varios sentidos la Ley de Partidos Políticos (Ley 28094), y que incluyen la referida prohibición aplicable para todos los candidatos en esta contienda electoral.

Por su parte, el congresista Jaime Delgado, autor de dicha ley, saludó al Ejecutivo por su publicación, dado que la entrega de regalos desnaturaliza los procesos electorales: “Es inaceptable que los candidatos jueguen con las personas, y además las compren con canastas, víveres o promesas falsas, mentirosas y engañosas. Esto no se puede permitir, por eso es necesario regularlo”, puntualizó.

En este sentido, exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), implementarla de manera inmediata y efectiva la prohibición de entregar y ofrecer dinero, y regalos a los electores.

Cabe resaltar, que para la nueva ley si estaría permitido la entrega de aquello que constituye propaganda electoral (lapiceros, almanaques, llaveros, etc) la misma que no deberá exceder el valor del 0.5% de la UIT (S/. 19.75) por cada bien entregado.

Finalmente, Delgado, señaló que dicha propaganda debe respetar tres principios: legalidad, veracidad y autenticidad, con la finalidad de garantizar procesos electorales transparentes y se fortalezca la democracia en nuestro país.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!