Concluyó festividad Virgen de la Candelaria en Puno


Votación: 504 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Nacional - 09 Feb 2016


Ni la intensa lluvia ni el frío pudieron evitar que miles de danzarines, de los más de 83 conjuntos folklóricos, puedan rendir homenaje a la Virgen de la Candelaria durante la parada y veneración, evento de mayor trascendencia a nivel de festividades en la región Puno y del país, a donde acudieron delegaciones de Cusco, Arequipa y Cerro de Pasco.

En el presente año hubo opiniones encontradas sobre la organización de la festividad, pues mientras los visitantes de otras regiones señalaron que hubo mejoras en cuanto a la organización, algunos pobladores sostuvieron que no se superaron los problemas en cuanto al orden y la limpieza.

APERTURA DE PARADA Y VENERACIÓN

Como se había programado, la mañana de ayer las principales autoridades regionales de entidades como el Gobierno Regional, Poder Judicial, Municipalidad Provincial de Puno, junto a los directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, aperturaron la parada y veneración a la Festividad Virgen de la Candelaria.

Pese a que hubo espacios entre los primeros conjuntos, con el pasar del tiempo la fluidez se normalizó durante el recorrido, que comenzó en la avenida Costanera y culminó en el Parque Pino, donde realizaron el acto de veneración y presentación de ofrendas florales, en el atrio del Santuario de la Virgen.

Cabe señalar que los conjuntos participantes en la parada buscan alcanzar la totalidad de los 40 puntos, que representa el 40% del puntaje total que se suma con el concurso del estadio Enrique Torres Belón, donde diabladas, morenadas, caporales, entre otros, buscan coronarse como campeones.

DELEGACIONES DELEITARON A ASISTENTES

Entre las agrupaciones que recibieron mayor ovación del público asistente, estuvo la danza del Wititi, encabezada por la Gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, quien vestida con el traje típico de la localidad del Colca y junto a sus coterráneos, recorrió con algarabía la ruta de la Parada y Veneración, llevando el mensaje de que Puno y Arequipa son regiones hermanas.

La delegación arequipeña estuvo integrada por más de 200 danzarines y 160 músicos, cuya participación llamó la atención de los turistas extranjeros como del interior del país, debido a que la danza del Wititi recientemente fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Otra delegación importante y numerosa fue la de la región Cusco, quienes a ritmo de Caporales del Sur demostraron habilidades y derrocharon una alegría que contagió a los espectadores; asimismo, los conjuntos de provincias matizaron a los conjuntos de trajes de luces de Puno.

Los conjuntos que obtuvieron mayor puntaje en el concurso realizado el pasado domingo, Diablada Amigos de la PNP, Diablada Bellavista y la Diablada Centinelas del Altiplano, fueron quienes más aplausos recibieron. Estos últimos, especialmente, porque no dejaron de bailar a pesar de la intensa lluvia que caía.

MEJORAS EN LA ORGANIZACIÓN

En opinión de los visitantes, danzarines y espectadores, en general hubo una significativa mejora en cuanto a la organización y seguridad de la parada y veneración, donde trabajaron conjuntamente los miembros de la Policía Nacional, Serenazgo Municipal, así como los integrantes de los celadores de la virgen, que cuidaban el orden en el frontis del templo San Juan.

En torno al ornato de la ciudad y las calles céntricas, también se tuvo un buen trabajo, ya que hubo un equipo de trabajadores de limpieza que venía recogiendo residuos sólidos continuamente en el recorrido; a su vez, no se permitió la colocación de propaganda política, a pesar del reciente cambio en la comisión organizadora del municipio.

INCONVENIENTES Y TRÁFICO VEHICULAR

En el tramo ubicado en la costanera hubo varios inconvenientes con varios medios de comunicación que venían transmitiendo la Parada y Veneración de la Festividad Virgen de la Candelaria, pues la empresa encargada de los palcos se opuso a la instalación de carpas y transmisión del evento.

Entre los medios afectados están Pachamama Radio, quienes denunciaron que personal de la Empresa GILGAL les retiraron la carpa de transmisión, hecho que calificaron de sabotaje; el mismo inconveniente tuvo el personal de TV Perú, que necesitó sortear varios obstáculos para transmitir el magno evento.

Otro de los inconvenientes que causó malestar en pasajeros y transeúntes, fue la gran congestión vehicular que perjudicó parte del recorrido de la parada, ubicado en los jirones Moquegua y Arequipa; asimismo, en la mañana y la tarde hubo largas colas de vehículos en la salida hacia Juliaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!