ONPE instalará mesas de votación en centros poblados


Votación: 395 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 16 Feb 2016


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) facilitará el ejercicio del derecho al voto a los electores de numerosos centros poblados ubicados en zonas alejadas y de difícil acceso, en el interior del país, mediante la instalación de 668 mesas de sufragio en varios de esos lugares, durante las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016.

De esta manera, el organismo electoral, dentro de su política de inclusión social y democratización del sufragio, fortalecerá y ampliará la atención a cientos de miles de ciudadanos de lugares apartados, para que puedan sufragar en estos comicios sin necesidad de viajar largas distancias

Para lograr ese objetivo de ampliar la atención, la ONPE cuenta con un procedimiento, donde, en cada proceso electoral, beneficia a más centros poblados con la instalación de mesas de sufragio en su circunscripción.

De esta manera, las autoridades de los centros poblados, para esta Elecciones, presentaron una solicitud al organismo electoral, respaldado por su municipio distrital o provincial, y lo acompañaron de un croquis de la zona con las rutas de acceso con distancia –en horas y kilómetros- entre los anexos y la capital de distrito y el centro poblado.

Adicionalmente, entregaron un acuerdo de aceptación firmado por los representantes y autoridades de los anexos, caseríos, comunidades campesinas, nativas, entre otras, y autoridades de los gobiernos locales.

Una vez cumplido dicho trámite, personal de la ONPE se movilizó hasta estos lugares apartados y realizó la verificación de la zona y del local de votación para evaluar las medidas de seguridad mínimas que garanticen la integridad del personal y del material electoral.

Adicionalmente, para esta labor el organismo electoral creó el Registro Automatizado de Electores, con la finalidad de registrar a través de un aplicativo a los electores de los centros poblados.

Desde el año 2005 hasta la fecha, la ONPE promueve la instalación de mesas de sufragio en centros poblados con la finalidad que los electores ejerzan su derecho al sufragio en aquellos lugares de difícil acceso y para que no tengan que trasladarse grandes distancias.

Desde las Elecciones Generales 2006 hasta las Elecciones Regionales y Municipales 2014, el organismo electoral atendió con la instalación de mesas de sufragio beneficiando a 396,017 electores a quienes se les acercó las mesas de sufragio a sus lugares de residencia.

De esta manera, también se busca fortalecer la participación ciudadana en el ámbito del desarrollo local, incrementando los índices de participación electoral en los centros poblados, además de ofrecer un servicio de índole social que favorezca a las poblaciones más vulnerables del país, y promover la equidad respecto a sus derechos civiles.

Con la instalación de mesas de sufragio en los centros poblados, los electores superan una serie de problemas como los escasos medios de transporte, algunos inadecuados para el traslado de personas, costos de pasajes elevados, viajes peligrosos por las temporadas de lluvias, entre otros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!