El voto electrónico es muy confiable y 100% peruano, destaca la ONPE


Votación: 373 votos

Escribe: Andina | Nacional - 17 Mar 2016


El voto electrónico es un producto confiable y 100% peruano porque ha sido desarrollado por técnicos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con todas las medidas de seguridad, destacó el gerente general de esa institución, Gilbert Vallejos.

Detalló que los equipos para hacer uso de esta nueva forma de votación no tienen conectividad entre uno y otro, ni están conectados a ningún medio en el exterior, lo que es resultado de haber trabajado en apego a las normas de calidad informática.

Incluso la supervisión del sufragio electrónico estará a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, como en anteriores oportunidades, la ONPE pondrá laboratorios de voto electrónico a disposición de los personeros técnicos de las organizaciones políticas.

De esta manera, ellos podrán verificar todas las medidas de seguridad y cómo funciona el voto electrónico, añadió el funcionario.

Asimismo, la confidencialidad a la hora de votar de forma electrónica estará asegurada, dado que la tarjeta de activación que utilizará el elector imposibilita la trazabilidad, es decir, que se rastree el Documento Nacional de Identidad (DNI) y conocer por quién votó.

“Con esa tarjeta uno va a la cabina de votación e inicia el proceso, se pierde todo vínculo entre la identificación del elector y la cabina de votación, y los dispositivos encriptan toda la información (…) Es imposible que haya una alteración o que pueda ingresar un hacker”, comentó.

Una vez en la cabina, con la tarjeta de votación, se encenderá inmediatamente la pantalla que es similar a una tableta, en donde una voz indicará los pasos a seguir.

Antes de terminar, el sistema pedirá verificar su votación y, si el elector no está conforme, habrá la opción de regresar y repetir la secuencia. En cambio, si está conforme, se imprimirá una constancia de votación que será colocada en el ánfora como si fuera la cédula de votación.

En la constancia saldrá la agrupación que el votante ha elegido y los números preferenciales, que servirán para una posterior auditoría en las ánforas.

“En un voto electrónico no debería haber esta constancia, pero como estamos en un proceso de implementación, esto permite generar confianza en el ciudadano”, indicó Vallejos en entrefista con el diario El Peruano.

El voto electrónico es un sistema que se inició en 2011 en Pacarán, Cañete; y luego, en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, se amplió a ocho distritos.

Posteriormente, el año pasado fue usado en el distrito chalaco de Mi Perú, donde intervinieron más de 21,000 votantes.

“Hemos pasado de tener esa cantidad a más de tres millones para esta elección. Estamos expandiendo este desarrollo a 30 distritos de Lima y Callao. Nos hubiera gustado hacerlo en todo Lima, pero por cuestiones de financiamiento no se ha podido”, expresó.

Las capacitaciones a los miembros de mesa se han iniciado por medio de plataformas tecnológicas disponibles en la web de la ONPE.

Además, hay un aplicativo para que sea bajado al teléfono móvil y tener una capacitación virtual. Habrá dos jornadas de capacitación masiva a escala nacional: el 27 de marzo y el 3 de abril.

Para los electores serán desplegados equipos en lugares de concurrencia masiva, para que los ciudadanos puedan practicar, y para ello se trabajará con las municipalidades.

La votación electrónica ya se ha implementado en Brasil sin ningún inconveniente, así como en Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!