León Trahtemberg: ECE, evaluar muestras de cohortes


Votación: 380 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 20 Mar 2016


En las pruebas censales ECE-2do de secundaria, solo alcanzaron un desempeño satisfactorio el 14.7% del alumnado en comprensión lectora y el 9.5% en matemática básica. A su vez, los resultados de la ECE-2do de primaria indica logros satisfactorios del 49.8% CP y 26.6% M, con la glosa ministerial de que esos resultados muestran que ha mejorado la calidad de la educación peruana.

Aquí hay algo que no cuadra, porque si asumimos que las habilidades se acumulan y amplifican en el tiempo, cómo puede haber mejora de la calidad de la educación con esos resultados tan malos de 2do de secundaria, que son alumnos que desde hace 5 años están a cargo del equipo del MINEDU actual. O no hay progresión en los aprendizajes, o estamos evaluando mal, o las balas de la mejora se terminan en 2do de primaria, o las estrategias para 2do grado no funcionan para el resto de la primaria y secundaria. Como no se sabe a ciencia cierta, en diversas oportunidades he sugerido tomar pruebas muestrales a cohortes de alumnos que avanzan grado a grado desde 1er grado de primaria, para detectar en qué momento ocurren las trabas para corregir la metodología, currículo, estrategias, plan de horas, etc. Si se hubiera hecho desde el 2007, hoy tendríamos un panorama clarísimo de los problemas aparecidos en el recorrido de los alumnos hasta 4to de secundaria.

Lo que sí sabemos es que si 85% de los alumnos no entiende lo que lee en 2do de secundaria, toda la enseñanza de ciencias sociales, literatura y ciencias que se basa en la comprensión de textos termina siendo inútil. Ni qué hablar de hacer álgebra, geometría o trigonometría, cuando el 90% de alumnos no tiene el nivel mínimo de matemáticas básicas para 2do de secundaria.

¿Se convertirá ahora al 2do de secundaria en una academia para prepararse para esas pruebas y mejorar año a año el puntaje, dando bonos a los profesores, como se ha hecho con 2do de primaria, para engañarnos con las implicancias de los resultados? ¿O es que finalmente se revisará seriamente el currículo, la visión pedagógica y la propuesta metodológica que se usa en aula para entrar de lleno a las opciones de la innovación pedagógica?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!