JEE declaró infundados pedidos de exclusión contra Alan García


Votación: 372 votos

Escribe: Andina | Nacional - 05 Apr 2016


El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró infundados los pedidos de exclusión contra el candidato de Alianza Popular, Alan García, al considerar que no se puede acreditar, de manera fehaciente, la entrega de dádivas en en el evento denominado "FestiAlan".

En su resolución, señaló que el candidato no participa en forma directa o indirecta en la entrega de premios durante el "Festialan", evento que se desarrolló el pasado 14 de febrero en la playa Agua Dulce.

Refirió que Alan García Pérez estaba en la parte posterior del estrado, en el momento de la entrega de premios.

Asimismo, indicó que las promesas de regalos no emanan de la voluntad del candidato, y más bien podrían corresponder a recursos de animación utilizados por artistas y animadores del evento.

Sostuvo, a su vez, que estos objetos no se entregaron aludiendo un apoyo de parte del candidato, por lo que no se evidencia una conducta prohibida.

En este marco, el órgano electoral precisó que la vulneración del artículo 42° de la Ley Orgánica de Elecciones requiere que exista la voluntad manifestada por el candidato de favorecerse con una promesa o entrega de dádivas.

Los pedidos de exclusión contra Alan García fueron formulados por los ciudadanos Ruth Balbuena Gutarra y Carlos Alberto Ibáñez Vignolo.

Alianza Popular puede ser sancionada

Sin embargo, el órgano electoral determinó que en el evento, organizado por Alianza Popular, si hubo promesas u ofrecimiento de regalos, dádivas y otros de naturaleza económica a través de terceros, por lo que se acredita la vulneración del artículo 42.

En tal efecto, precisó que corresponde determinar si esta conducta prohibida recae en la alianza partidaria o a uno de los partidos que la integran, ya sea el Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, o Vamos Perú

Por tanto, el jurado remitió la resolución y los actuados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a efectos que proceda conforme a sus atribuciones respecto a dicha vulneración a la ley.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!