Proyecto fujimorista pretende controlar a los medios


Votación: 161 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 25 Mar 2017

Iniciativa busca que personas investigadas por presuntos delitos de corrupción contra el Estado no ejerzan como directores, editores, etc.


Úrsula Letona y Alejandra Aramayo son las legisladoras fujimoristas que presentaron el proyecto de ley que busca condicionar a quienes dirigen los medios de comunicación. La iniciativa legislativa se titula “Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población”, y fue presentada el pasado 7 de marzo.

Así las cosas, actualmente obra para su análisis y debate en la Comisión de Constitución. En su artículo 2, el proyecto precisa que aquellas personas con sentencia firme o investigadas por delito de corrupción en agravio del Estado no podrán ser directores periodísticos, editores, productores ni ejercer un “cargo análogo”.

Asimismo, quedarán impedidos de desempeñarse como presidentes o miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados.

CRÍTICAS

Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), dijo que tal proyecto es “un atentado”, “especialmente en el punto en que una denuncia podría inhabilitar a un director periodístico, eso es inadmisible. Bastaría que alguien denuncie por cualquier cosa. Eso, definitivamente, es un atentado contra la libertad de expresión”.

El proyecto, tal como se encuentra redactado, vulnera el principio de presunción de inocencia; y es que la prohibición de trabajar en un medio solo cesará si es que la investigación se archiva de manera definitiva.

Cabe indicar, finalmente, que la iniciativa, si bien fue presentada por Letona y Aramayo, fue respaldada por Luis Galarreta, Héctor Becerril y demás colegas de bancada, lo que significa que es un acuerdo del grupo parlamentario.

“Este proyecto es un mamarracho más de los que suele inventar el fujimorismo para limitar la libertad de expresión”. AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH PERIODISTA

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!