Permitirán candidatear con domicilio múltiple



Escribe: Los Andes | Nacional - 06 dic 2017

Con miras a las elecciones de 2018, se publicó ayer en el diario El Peruano la ley que regula el vínculo entre el candidato y la circunscripción por la cual postula, y que permite a quienes postulen a autoridades regionales y municipales acreditar domicilio múltiple.

Según el artículo 35 del Código Civil, el domicilio múltiple implica que la persona que vive de forma alternada o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, es considerada domiciliada en cualquiera de ellos.

De esta manera, entre los requisitos para ser candidatos a cualquiera de los cargos de autoridad regional, se exige haber nacido en la circunscripción electoral para la cual se postula o domiciliar en ella en los últimos dos años, de acuerdo con la norma publicada ayer.

Además, se exige ser mayor de 18 años, para el caso de los candidatos al cargo de consejero regional; y mayor de 25, para los candidatos al cargo de gobernador o vicegobernador regional. Ser ciudadano en ejercicio y gozar del derecho de sufragio son otros requisitos.

En tanto, para ser elegido alcalde o regidor se requiere haber nacido en la circunscripción electoral para la que postula o domiciliar en ella en los últimos dos años, respecto a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos.

La norma publicada (Ley 30692) modifica el artículo 13° de la Ley de Elecciones Regionales, y el artículo 6 de la Ley de Elecciones Municipales, con el fin de regular el vínculo entre el candidato y la localidad por la cual postula en los comicios de 2018.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿PPK debe ser vacado?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!