Indignación y resistencia para la refundación del Perú



Escribe: Germán Alejo | Nacional - 26 Dec 2017


El indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, por parte del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ha despertado una serie de reacciones en políticos y dirigentes de la región Puno, quienes en su mayoría cuestionan tal decisión, aduciendo que fue producto de un pacto infame.

“Se confirma un pacto entre el fujimorismo y PPK”, opinó el integrante de la confluencia política Mas Democracia, Bladimiro Centeno Herrera, al referir que esto se interpreta como una especie de impunidad en los dos niveles. “Impunidad para (Alberto) Fujimori, que fue condenado por delitos y atentados a los derechos humanos”, señala.

Además, expresa que también es un paso para la impunidad respecto a las investigaciones que hay contra el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en relación a sus empresas que tuvieron vínculos con Odebrecht, pues de alguna manera el Legislativo, conformado por una mayoría fujimorista, lo va a respaldar en lo posterior.

Por su lado, el excandidato al Gobierno Regional de Puno, César Quispe Calsín, señaló que el indulto a Fujimori es una traición del presidente de la República. “Ha habido una traición también de parte de los congresistas de la izquierda, quienes no han votado a favor de la vacancia y decidieron abstenerse”, expresó.

“Es un pacto infame en contra de la patria, la no vacancia finalmente va a permitir que se siga saqueando al país; ya tienen la concesión de todos los andes, son dueños de los puertos y otras empresas”, expresó el excandidato regional.

El también excandidato Jaime Nuñez Huahuasoncco, señaló que desde un principio, cuando se dio la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, decidieron no apoyar a ninguno de los dos candidatos, porque a su juicio ambos representaban lo mismo.

“La colonización ha sido más fuerte, nos han gobernado japoneses y ahora son los gringos”, expresó indignado por la situación política que vive el país.

RESISTENCIA Y REFUNDACIÓN
“La ciudadanía tendrá una larga resistencia para enfrentar todas las impunidades y construir una nueva alternativa política mediante la propuesta de una Asamblea Constituyente”, señaló Bladimiro Centeno, exhortando a la población a solicitar una nueva Constitución.

Entre tanto, Cesar Quispe Calsín dijo que la población tiene que organizarse y articular esfuerzos entre maestros, jóvenes universitarios, campesinos y obreros. “Tenemos que movilizarnos, hay colectivos que se están juntando y tenemos que recuperar la patria”, expresó.

Respecto a los seguidores fujimoristas, dijo que es importante decirles la verdad. “Lamentablemente el fujimorismo ha sido capaz de contarles mentiras y dejar fanáticos, es importante que se quiten la venda de los ojos”, expresó.

“El Perú está despertando para botar a este tipo de gobiernos, como es el caso de PPK, y replicar experiencias de Ecuador y Bolivia”, señaló Quispe Calsín.

Por su lado, Jaime Nuñez Huahuasoncco, señaló que el Perú debe marchar hacia un gobierno plurinacional con un pensamiento más andino. “Nos parece muy bien que la juventud en Lima esté marchando con el lema ‘Que se vayan todos’”, añadió, alegando que, sin embargo, el problema es que en la marcha no hay un proyecto político.

En ese sentido, el dirigente Milton Cariapaza, dijo que el proyecto político debe ser iniciar el proceso de refundación del país. “Hay que ir a buscar un estado plurinacional y comunitario con una representación de diversos sectores de la sociedad civil”, agregó.

JAIME NUÑEZ
“La única forma es generar movilizaciones, la respuesta debe ser contundente en las calles, el presidente ya no es legítimo”

BLADIMIRO CENTENO
“Se debe iniciar una larga resistencia civil, para acabar con abusos sociales y la entrega de recursos a las transnacionales”


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!