Crónicas de muertes anunciadas



Escribe: Ana María Pino Jordán | Opinión - 24 Jan 2011

"En memoria a José María Arguedas"

El sábado falleció una mujer muy querida por los míos y por muchísimos más. Ella murió creyendo que el “carisiri” le había atacado cuando fue a la fiesta de Ichu, en junio pasado. Dos veces se hizo curar, como manda la tradición, con carnero negro. No quería ir al hospital porque decía que los médicos no tenían remedio para los agredidos por el “carisiri” y que por el contrario podía ser peor para ella.

Algunos estarán pensando que estas son ideas “atrasadas” y creo que la discusión no va por allí. La problemática va por reconocer que son creencias de muchísima gente, con las que podemos o no estar de acuerdo, pero que al ser parte legítima de un sistema de creencias, hay que respetarlas. Y, si se constituyen en un problema de salud pública, hay que tratarlas también con políticas públicas. No se hace mucho ignorándolas o haciéndolas de lado, so pretexto que son “atrasadas” o producto de la ignorancia.

Mi reflexión va orientada a llamar la atención sobre el por qué hasta ahora no reconocemos que formamos parte de un país y una región multicultural, que vivimos en una sociedad pluricultural, que lo que hagamos o dejemos de hacer, como personas o colectivo, si es que no hacemos visible esta característica; seguirá afectando a unos más que otros.

Un ejemplo de ello es la realización de la película “El misterio del Karisiri”. Fue un gran esfuerzo local, que ha merecido mucho reconocimiento por parte de sectores, nacionales y extranjeros, ligados a la cultura. Un esfuerzo cinematográfico requiere de un guión, que gira en torno a una ficción (un hecho que existe en la imaginación de algún creador, que tiene como referente a la realidad pero cualquier parecido con ella es pura coincidencia), se realiza en ambientes generalmente reales y con actores que son como cualquier persona de la vida real. Es indudablemente, una abstracción, una actividad de gran valor “cultural”, enmarcado en lo que la oficialidad del sistema entiende por “cultura”.

Al tiempo de haberse proyectado la película por todos los rincones de Puno, un sacerdote comentaba el gran trabajo que habían tenido que hacer con sus agentes pastorales. Y es que para la población quechua-aymara, la problemática de la película había revivido, en su vida cotidiana, al “carisiri”: si viajaban tenían que hacerlo acompañados para que uno cuide el sueño del otro en la modorra del trayecto; frente a cualquier malestar, luego de un viaje, el culpable era el “carisiri”, etc., etc. Para la gente, sobre todo rural o de extracción campesina, la película presenta hechos reales porque muestra lugares y personas que son reales; “ficción” es una palabra “alta” y la diferencia entre un documental y una película tendrá el equivalente a una sofisticación, irreconocible para ellos.

Si investigáramos casos, es posible que la versión de quienes se creen víctimas del “carisiri” identifique las circunstancias vividas de la misma forma como se presentan en la película y busquen curarse tal como se mostró en ella, con un ritual ofrecido por un yatiri y con un carnero negro. Es posible también que si hiciéramos un sondeo en el pueblito de Ancash en donde se rodó y proyectó la película “madeinusa” o en los pueblos de la periferia de Lima, con población principalmente desplazada de zonas del interior del país, azotadas por la violencia política, en donde se rodó y proyectó la película “la teta asustada” se puedan observar ahora distorsiones de comportamiento generados por estos productos culturales elogiados por unos y padecidos por otros.

Cultura es una categoría tal vez universal pero con contenido y sentido diferente según fue el proceso histórico que la configuró. Que sirva este ejemplo para considerar nuestra sociedad como plural y que cuando hagamos cultura, pensemos también en la cultura de “los otros” diferentes. Trabajemos por la cultura, pero por una inclusiva o plural que nos haga crecer como pueblo. Mi homenaje a todas las víctimas silenciosas de la invisibilidad y la exclusión.



8 comentarios

  • Frismar Monday 24 de January del 2011 a las 20:03

    Bueno,no importa...tambien los debiles mentales son seres humanos..
    ,no faltaba mas !!!

  • Querida Anita Monday 24 de January del 2011 a las 19:37

    Me parece que exageras cuando afirmas de las influencias de las peliculas filmadas por foraneos en tierras campesinas. Pero igual me anoto cuando idealizas el mundo andino

  • Frismar Monday 24 de January del 2011 a las 09:15

    Observando una fotografia tomada desde el espacio estelar,se ve un puntito azul en medio de la tremenda oscuridad...,es la tierra,nuestro planeta.En esa oscuridad la mente humana a creado mitologias,solo para seguir viviendo,en la infinita i desconocida oscuridad...(o ignorancia).Se han esclarecido muchas cosas,por ejemplo,cuando una persona se contagia con tuberculosis,
    no es el carisiri sino un bacilo i se puede tratar con antibioticos;pero
    los pensamientos i mitologias de la edad media aun estan presentes en todo el mundo.La mente humana,no es racional por naturaleza, es mas bien
    intuitiva,supersticiosa...tiende a lo
    oculto,lo sagrado,lo sobrenatural para explicar su mundo.
    Ahora mismo,en Europa i USA,si se observa atentamente,se pueden encontrar sustitutos de "yatiris i
    carisiris" ,en todas partes;que desempeñan exactamente el mismo papel.La logica i la razon cientifica
    ,no ha llegado a todos los rincones
    de la sociedad,no ha impregnado la manera de pensar de la gente!!.La
    supersticion,la brujeria i hechiceria
    persisten ,en politicos,economistas,
    i premios nobel, a nivel mundial !!
    Se que voy a despertar completa incredulidad con esta asercion...pero
    cada uno por su lado deberia analizar
    esto...
    Solo una actitud que promueva confianza,simpatia,respeto, para un dialogo constructivo va a resolver i esclarecer este problema;como por ejemplo La
    Casa del Corregidor de la Sra Pino.



  • Cututo Chajtao Monday 24 de January del 2011 a las 07:08

    quise decir ay mamay!

    Ay papay! el Kharisiri es tan real como la Virgencita de la candelaria o la Virgencita del Makurki. Para la gente es legítimo ver aparecer a Kharisiris como pa`l cura ver aparecer a Virgencitas. Además dicen que el Kharisiri antes era un cura que rezaba el padre Más » nuestro al revés para hacer dormir a sus víctimas convirtiendose a veces en burrito o perrito. Ahora con la globalización cualquiera puede entrar en el negociooooo ...

  • Cututo Chajtao Monday 24 de January del 2011 a las 07:07

    quise decir ay mamay!
    Ay papay! el Kharisiri es tan real como la Virgencita de la candelaria o la Virgencita del Makurki. Para la gente es legítimo ver aparecer a Kharisiris como pa`l cura ver aparecer a Virgencitas. Además dicen que el Kharisiri antes era un cura que rezaba el padre nuestro al revés Más » para hacer dormir a sus víctimas convirtiendose a veces en burrito o perrito. Ahora con la globalización cualquiera puede entrar en el negociooooo ...

  • Cututo Chajtao Monday 24 de January del 2011 a las 07:06

    Ay papay! el Kharisiri es tan real como la Virgencita de la candelaria o la Virgencita del Makurki. Para la gente es legítimo ver aparecer a Kharisiris como pa`l cura ver aparecer a Virgencitas. Además dicen que el Kharisiri antes era un cura que rezaba el padre nuestro al revés para hacer dormir a sus víctimas convirtiendose a veces en burrito o perrito. Ahora con la globalización cualquiera puede entrar en el negociooooo ...

  • Cututo Chajtao Monday 24 de January del 2011 a las 07:05

    Perdón! quise decir: ay mamay!

    Ay papay! el Kharisiri es tan real como la Virgencita de la candelaria o la Virgencita del Makurki. Para la gente es legítimo ver aparecer a Kharisiris como pa`l cura ver aparecer a Virgencitas. Además el Kharisiri antes era el cura que rezaba el padre nuestro al revés para hacer dormir a sus víctimas convirtiendose a veces en burrito o perrito. Ahora con la globalización cualquiera puede entrar en el negociooooo ...

  • Cututo Chajtao Monday 24 de January del 2011 a las 07:03

    Ay papay! el Kharisiri es tan real como la Virgencita de la candelaria o la Virgencita del Makurki. Para la gente es legítimo ver aparecer a Kharisiris como pa`l cura ver aparecer a Virgencitas y Santitos. Además el Kharisiri dice que antes era el cura que rezaba el padre nuestro al revés para hacer dormir a sus víctimas convirtiendose a veces en burrito o perrito. Ahora con la globalización cualquiera puede entrar en el negociooooo ...


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