Fugando de los debates



Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 26 Nov 2014

La población quiere escuchar propuestas para decidir sobre la delegación de poder que tendrá que hacer en las urnas, por puro derecho de pedir que los contendientes en la segunda vuelta electoral presenten a su equipo técnico, elaboren mensajes como para que ésta población sufrida entienda y se comprometan a realizar inversión de los dineros en proyectos productivos. Pero si uno apela a la técnica del mudo y huye de cualquier agrupación de personas, solamente aparece cuando todo el camino está “preparado”, puede tener varias connotaciones sociales, esa forma de hacer campaña en Lima fue favorable a Castañeda Lossio, pero éste personaje tuvo como manto sagrado que lo elucubraba una gestión municipal con relativo éxito, aunque pesaron poco algunas denuncias sobre malversación de fondos y delitos cometidos por funcionarios públicos.

El hecho de hacer campaña agrupando personas y donando bienes e insumos no hace que el Candidato del PICO sea un ganador en la segunda vuelta, más al contrario en la percepción de los electores (al menos un sector) está que si ahora no habla en público, entonces cuando sea presidente regional no nos representará y simplemente dirá “si señor”, mientras que sus asesores serán los más favorecidos y los funcionarios públicos no tendrán más opción que implantar los diezmos con actos resolutivos, porque sinceramente parece que la economía que maneja el Gobierno Regional estaría hipotecado por las promesas y los intereses de los financistas. Será por eso que el candidato Luque Mamani no quiere un debate serio y que los grupos que organizan casi siempre están tildados como dirigidos en su contra, osea que ningún debate es transparente.

Pero en esa disyuntiva el candidato de la casita, parece estar quedando sin piso, no tener al frente a su contrincante y proponer su plan de gobierno para cualquier candidato es frustrante sin el contrincante, esa forma de hacer campaña no esclarece las verdaderas intenciones de uno de los candidatos, porque en un debate siempre aflorará en una o dos frases sus verdaderas intenciones, como las propuestas realizadas en la campaña a la presidencia regional, donde con bastante soberbia trató de hacer obras hasta en el centro del lago “Titicaca”, ese hecho de comportarse soberbiamente hizo que el actual presidente regional sin mucha inversión ganara la elección y se ungiera como mandatario, dejando atrás una millonaria campaña. Hoy el candidato Luque tiene ese problema que dilucidar y su mayor problema es el debate y no la lectura.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!