Definición electoral post debate


Votación: 431 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 30 May 2016

Luego de cinco meses de intenso trajín en plazas y calles, reuniones con la sociedad civil organizada, interiorizar propuestas y haber pasado la valla para la segunda vuelta, donde la “bomba” al parecer no explotó como quisieran en contra de uno y otro candidato, además de la polarización de los medios de comunicación con tendencia nacional e inclusive regional a favor de uno u otro candidato, hacen de esta campaña electoral una de carácter “sui generis”, porque además existen de por medio informes e investigaciones por la cercanía de algunos delitos penados por ley. Mientras que las denuncias mellaban a PPK cuando este trataba de explicar sus propuestas políticas, Fujimori sacaba a relucir el andamiaje estructurado de equipo técnico y también se victimizó; hechos que hicieron que saque varios dígitos a su contendor.

Ahora bien, en el bloque económico del debate presidencial, PPK propuso manejar la hacienda pública adecuadamente, bajar el IGV y enfatizó en ser prudentes y osados en la inversión social que necesitamos. A su turno, Fujimori dijo que centralizará decisiones creando ministerios, “trabajaremos con un SNIP que tenga oficinas regionales descentralizadas”, dijo que dará impulso a la ganadería, agricultura y pesca, así como al turismo y gastronomía, con compras estatales; en este punto no supo explicar el cómo. En el aspecto “desarrollo sostenible y desarrollo ambiental”, la candidata Fujimori dijo que implementará el proceso de formalización de la minería informal, defenderá la amazonía e implementa la la Ley de Consulta Previa. Tampoco supo explicar la forma y en la región Puno los mineros informales están depredando la selva virgen y la cuenca del Titicaca. A su vez, PPK enfatizó que es fundamental un programa hídrico con represamiento de agua para unos 50 años, una minería con adelanto social, y que los mineros artesanales y otros mineros, lo que requieren es apoyo tecnológico.

En el tema “educación, reducción de la pobreza y desigualdad”, PPK enfatizó en que creará un instituto tecnológico público para revalorar la educación, además de la universitaria, mediante la SUNEDU y mejorar las pensiones. Fujimori retrucó que los maestros serán agentes de cambios, duplicará sus salarios, y brindará becas al extranjero; dará desayuno y almuerzos escolares para asegurar su nutrición. Ambos candidatos no incidieron en la reforma educativa y las características propias de los métodos y formas políticas. En el bloque “transparencia y lucha contra la corrupción”, los pullazos fueron más contundentes contra la candidata Fujimori, quien no tuvo respuestas claras ante ellos. En “seguridad ciudadana y orden interno”, PPK dijo que por culpa del desmantelamiento del sistema de inteligencia no hay lucha efectiva contra la delincuencia e incidió en una reforma del Poder Judicial, penas acumulativas en sentencias por violación, matanzas, crímenes o corrupción. Fujimori enfatizó la redistribución de los recursos para el orden interno y reubicar a los efectivos que hacen trabajo administrativo y trabajar con la sociedad organizada. En fin, existe una débil capacidad de dilucidar las formas y los presupuestos con las que se lograrán los anhelados proyectos políticos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!