Hoteles bamba en Puno


Votación: 239 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 01 Feb 2017

Luego de que la Unesco declarara como patrimonio inmaterial de la humanidad a los Ritos Religiosos en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, los ciudadanos de otras latitudes de nuestra patria y turistas internacionales tienen asegurado su boleto rumbo a Puno; pero cuando piden una habitación con todas las comodidades en supuestos hoteles de calidad (son guiados por inescrupulosos guías de turistas a supuestos hoteles de tres o cuatro estrellas), lamentablemente son timados, porque los propietarios mienten acerca del estatus del establecimiento, y cuando se les pide el certificado de tal clasificación, simplemente no tienen nada que mostrar, pero el daño ya se ha consumado y lamentablemente el servicio hotelero tiene un nuevo problema que solucionar, porque ese turista seguro que en su tierra natal no garantizará una buena atención en los hoteles y hospedajes de la ciudad de Puno.

Otro de los problemas que tienen los turistas nacionales e internacionales es el servicio de aire acondicionado en las habitaciones, porque dicen que en horas de la noche “el frío entra a la cama por los pies y no pueden dormir tranquilamente; y cuando piden unas frazadas más para taparse, lamentablemente los cuarteleros no pueden prestarles”, y tienen que esperar como una tortura la amanecida, y luego buscar sol. Según algunos operadores de turismo, la ciudad de Puno es privilegiada al tener una buena afluencia de turistas extranjeros, pero lo que hace falta es una real difusión de las características que deben tener los hoteles según las estrellas que exhiben en las puertas. Y si la verdad es que solamente por temporada alta de turistas abrieron sus casas para hospedar, entonces los turistas deben tener una buena explicación; además, a esos visitantes les encanta convivir con las familias y se sienten contentos cuando son tratados como un familiar más, inclusive se tiene conocimiento que los turistas se esmeran por preparar los platos que a ellos les gustan.

Algunos informes oficiales de la Municipalidad Provincial de Puno mencionan que existen algunos hospedajes con las camas en estado deplorable (colchones muy trajinados, sábanas con manchas de sangre y con un olorcito nauseabundo y frazadas desgastadas por el tiempo), los cuales ya fueron avisados para que cambien esas observaciones, pero por la cercanía de la temporada alta de turismo receptivo no se pueden clausurar esos hoteles y solamente se vieron obligados a notificarlos para que cambien las condiciones de la observación. Puno es invadido por propios y extraños y el flujo del turismo receptivo debe ser ponderadamente recibido, en el entender que no podemos darnos el lujo de mostrar pobreza y andrajo en los hoteles.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!