El arte grotesco


Votación: 343 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 05 May 2017


La feria internacional de las Alasitas, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, tiene como principal característica la producción del “Arte Grotesco”. Los artesanos predilectos de esta variedad de arte provienen de Pucará. En los stands de ventas de las Alasitas se puede identificar el trabajo en arcilla en una variedad de motivos y formas humanas; esta demostración de sapiencia creativa innata del poblador puneño tiene ribetes de descendencia precolonial, por lo tanto debe estar sujeto al escrutinio de los especialistas (por las características de la creación, forma de utilizar los colores con elementos propios de la naturaleza, una visión estética inusual en cada elemento creado) para que sean catalogados desde la perspectiva técnica científica, porque este arte no debería desaparecer, pues las estilizaciones de la modernidad hacen que los moldeados tengan mayor predilección por las nuevas generaciones.

El Arte Grotesco se remonta al descubrimiento de la Domus Aurea en el siglo XV, bajo el suelo del foro romano. Perteneció a Nerón y tuvo su apertura en forma de gruta, por lo que el término derivó de grotta, gruta, grutesco y grotesco. En general, el trabajo de los creadores del arte grotesco no se rige a ciertas estéticas propias de la ciencia moderna, las características especiales de esta presentación dan lugar a un imaginario socio cultural muy originario, por eso en los acabados de los personajes de esta forma de creatividad cada uno tiene una forma distinta de definición; en algunas recreaciones humanas, en un solo personaje se pueden identificar desde la risa profunda hasta la melancolía.

El arte grotesco presentado por los artistas en las Alasitas es una forma inusual de concepción de su creador, entonces los ciudadanos puneños que no identificamos a ciencia cierta la real naturaleza de los personajes que se presentan en la feria, estos artesanos no son doctos en lectura o graduados en las escuelas de Bellas Artes, pero su experiencia cotidiana los hace “maestros” de las tendencias creativas originarias de una cultura que poco a poco está en proceso de extinción.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!