Trabajo: notas para el debate


Votación: 236 votos

Escribe: Alejandra Dinegro Martínez | Opinión - 12 Jun 2017


Hay una cosa que no se logra entender aún con relación a la política laboral actual que se viene implementando. La “ley pulpín” fue tan burda, que no repararon en poner por escrito todos los derechos que les recortarían a los jóvenes de 18 a 24 años, a través de la creación de un régimen especial, propuesta por esa Ley. ¿Qué derechos se anulaban? CTS, gratificaciones,asignación familiar, vacaciones recortadas, seguro de vida y utilidades.

El Gobierno de PPK ha presentado un nuevo proyecto laboral juvenil, que no crea un régimen especial y no contempla aquello que torpemente mencionaba la anterior medida. Entonces, ¿por qué se oponen si no contempla lo mismo? ¿Recuerdan cuando PPK dijo que la “ley pulpín” debía extenderse hasta los 30 años? No fue una patinada, simplemente pensó en voz alta. Ahora, como buen empresario, pero sobre todo, un buen calculador; es consciente que, si propone una ley similar, los jóvenes marchan inmediatamente. Hubieran sido demasiado torpes si lo hubieran planteado en los mismos términos.

El proyecto actual (1104) es solo un ejemplo de cómo va a llevar a cabo una “reforma laboral” que irá recortando derechos a través de diversas fórmulas. Con el 1104, el Estado va a subsidiar a las empresas, por 3 años, el pago del seguro social (siempre y cuando contraten jóvenes de 18 a 29 años) ¿Acaso no se está violando aquí el acuerdo 102 de la OIT? ¿Acaso el Estado, no mantiene una deuda millonaria con EsSalud? Se van a canalizar recursos a empresas que no lo ameritan, pero al trabajador le seguirá descontando el 13% de su sueldo. Muy pocos saben que hay una propuesta llamada “Seguro de Desempleo” que no es más que congelar la CTS de los trabajadores para que sea administrado por una aseguradora privada (porque como el Estado es un “incapaz”, que mejor lo hagan los privados), quitándole la potestad de decisión al trabajador.

La reciente intervención de diversos jóvenes, en la Plaza de Armas, es un hecho político importante, porque a raíz de ello, la ciudadanía se puede informar sobre estas medidas. Y el hecho de mencionar que es una nueva ley pulpín, resulta ser el gancho perfecto para atraer la atención y denunciar qué es lo que se cocina en las oficinas del Ministerio de Trabajo y del MEF.

Sumemos desde nuestros espacios en aras de una lucha común.

(Tomado del diario Uno).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!