Capturan al “Profe” David Mamani luego de celebrar su cumpleaños en Juliaca


Votación: 517 votos

Escribe: EDER PÉREZ | Policial - 23 Feb 2016

Pedir licencia como docente de música en el colegio Politécnico, viajar hacia las playas de la región Arequipa y enviar un documento a la Fiscalía del Medio Ambiente informando que está dispuesto a colaborar para solucionar el problema de la basura en Juliaca, le costó al “Profe” delatar su ubicación y generar su captura, pues pesaba contra él una orden de prisión preventiva por 9 meses, por el delito de negociación incompatible al comprar 30 cámaras de videovigilancia sobrevaloradas en más de un millón de soles. Él, fue internado en el penal de Juliaca cerca de la medianoche de ayer.


Un cielo gris, próximo a la noche, cubría Juliaca a las 16:30 horas de ayer, momentos antes de que la policía ingresara a la vivienda de dos pisos ubicada en el jirón Serafín Firpo y Nicolás Jarufe, donde se escondía (pues es de su propiedad) el exalcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua. Solo una orden judicial impedía a los efectivos comenzar el operativo.

Tras obtener el permiso, la Policía Nacional del Perú (PNP), integrada por un grupo especial de Lima y otro de Puno, ingresó al inmueble y detuvo al exalcalde sanromino, quien luego de sostener una conversación con el jefe del Frente Policial de Puno, general PNP Edison Pastor Salas Zúñiga, decidió entregarse sin oponer resistencia. Eso fue todo para él.

LA CAPTURA

Según información policial y de inteligencia, David Mamani Paricahua huyó hacia la provincia de Salta en Argentina en enero de 2015 y hace un mes atrás, aproximadamente, retornó del país gaucho para hacer trámites (pedir licencia de docente en el colegio Politécnico de Juliaca) y otros asuntos.

Luego, hace 15 días atrás, presentó un documento a la Fiscalía del Medio Ambiente de Puno, señalando que él (David Mamani) estaba dispuesto a entregar información sobre la crisis de la basura en Juliaca, hecho que también fue una pista clave.

Con esa información y otra recabada en Arequipa, donde la policía lo detectó viajando tranquilamente por la Ciudad Blanca, se armó un expediente y se procedió a su inmediato seguimiento, hasta acorralarlo en la Ciudad de los Vientos, Juliaca.

Desde entonces, personal de inteligencia merodeaba la casa de David Mamani, hasta que finalmente confirmó su presencia. Según la investigación, el exalcalde tenía pensado celebrar su cumpleaños número 52 el domingo 21 de enero y al día siguiente emprender su viaje de retorno hacia Argentina.

Ante este panorama, la PNP dejó que David Mamani Paricahua celebre su onomástico y luego procedió a su captura, al día siguiente. Es así que ayer, desde la madrugada, todo el personal policial acordonó la zona, vestidos de civil, con el fin de no levantar sospechas y capturar vivo al exhombre más poderoso de Juliaca.

A LA CÁRCEL

Tras su captura, David Mamani fue conducido hasta la carceleta del Poder Judicial de Juliaca, donde permaneció por una hora y media, aproximadamente, para el control de identidad y luego, cerca a las 7 de la noche, fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de La Capilla, para su examen médico.

Inmediatamente después, fue vuelto hasta la carceleta del Poder Judicial, donde el juez vacacional, Adolfo Peralta Cornelio, firmó la resolución de encarcelamiento y cerca de la medianoche fue encarcelado en el penal de Juliaca, ex Capilla.

En todo momento, el exalcalde estuvo acompañado de sus dos abogados defensores, uno de los cuales es Alfredo Jordán Pilco, quien durante la gestión de Mamani Paricahua se desempeñó como procurador público de la Municipalidad Provincial de San Román.

HABLÓ EL PROFE

Vestido con un pantalón de tela, una casaca de buzo y un saco oscuro, y con un semblante cansado, David Mamani Paricahua dijo: “Es lógico, soy inocente”. Esas fueron sus únicas versiones brindadas, momentos antes de ingresar a Medicina Legal.

PRISIÓN PREVENTIVA

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, a cargo del juez Iván Arias Calvo, aceptó el lunes 16 de enero de 2015 el pedido de prisión preventiva por 9 meses solicitado por el Ministerio Público en contra de David Mamani Paricahua, ex alcalde de San Román, por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado, ordenando su captura y encarcelamiento en el Penal de Juliaca (ex Capilla).

A la audiencia también acudió Américo Núñez Mirabal, en calidad de abogado defensor del ex burgomaestre calcetero, quien luego de escuchar la medida, dijo que apelaría el dictamen. Días después lo hizo, efectivamente, pero no tuvo éxito. Desde entonces, “El Profe” pasó a la clandestinidad.

AMPLIACIÓN DE DENUNCIA

De acuerdo a la disposición Nro. 12-2014-PM-DFP-PFPPC-SRJ-SDA de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa San Román, se amplió la denuncia en contra del ex alcalde David Mamani Paricahua y del proveedor Carlos Daniel Torres Pérez, por estar implicados en la sobrevaloración y compra irregular de las cámaras de videovigilancia.

Según el fiscal que lleva el caso, Basilio Auma Pari, el exalcalde es imputado como coautor y cómplice primario, mientras que el proveedor es investigado por el delito Contra la Administración Pública en su forma de Negociación Incompatible.

Cabe recordar que, por la compra irregular de videocámaras de vigilancia y vehículos, 12 ex funcionarios ediles están con orden de prisión preventiva desde noviembre del 2013, de los cuales ahora solo 7 están aún prófugos, entre ellos Róger Puma Salazar, hombre de alta confianza de Mamani Paricahua.

2 ENCARCELADOS

El 26 de diciembre del año 2013, la Policía Judicial capturó a Hugo Ruve Sardón Quispe, ex funcionario de David Mamani Paricahua, por pesar sobre él una requisitoria luego de que se dictaminara prisión preventiva de 9 meses en su contra por participar en la adquisición irregular de 30 cámaras de videovigilancia en el año 2011.

El ex gerente municipal era buscado desde el 31 de octubre de 2013, luego de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dictara prisión preventiva contra 12 funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad de San Román, implicados en la compra irregular de cámaras, camionetas y demás implementos para la seguridad ciudadana.

Después de la captura, en la Plaza de Armas de Juliaca, Hugo Ruve Sardón Quispe fue trasladado hasta la carceleta del Poder Judicial para luego ser sometido a un examen médico y posteriormente ser recluido en el Establecimiento Penitenciario de Juliaca.

Asimismo, el 08 de septiembre de 2014 el personal de la Policía Judicial capturó a Edwin René Arapa Cutipa (43), exfuncionario de confianza del alcalde David Mamani Paricahua, sobre quien pesaba una orden de captura por participar en la adquisición irregular de 30 cámaras de videovigilancia.

Tras su captura, Arapa Cutipa, procesado por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible, fue trasladado hasta el Poder Judicial y luego llevado a las instalaciones de Medicina Legal, para ser sometido a un examen médico y luego fue recluido también en el Establecimiento Penitenciario de Juliaca.

ANTECEDENTES

En el año 2011, Hugo Ruve Sardón Quispe empezó a trabajar en el área de Administración de la Municipalidad Provincial de San Román como hombre de confianza de David Mamani Paricahua, pues en la gestión 2007-2010, no fue tanta su cercanía al alcalde calcetero, asumiendo recién la Gerencia Municipal el año 2012.

Cuando Ruve Sardón tenía el cargo de administrador de la municipalidad, habría confabulado con el entonces gerente de Desarrollo Urbano, Róger Puma Salazar; el jefe de Abastecimientos, Walter Macuaga Alarcón, y otras 10 personas, para la compra de las cámaras de videovigilancia sobrevaloradas.

Ese año, la municipalidad destinó un presupuesto de 753 mil 360 soles para comprar 30 cámaras de videovigilancia, para lo cual la buena pro debía de darse en una licitación pública; sin embargo, en la reunión secreta se habría acordado declarar la emergencia por seguridad de la ciudad de Juliaca y así eliminar el proceso de licitación.

A la reunión habrían asistido los trabajadores municipales Manuel Mellado Pérez, Walter Macuaga Alarcón, Walter Blanco Mamani, Roger Puma Salazar, Edwin René Arapa Cutipa, Wilber Zela Centeno, Mery Mamani Adco, Jorge Héctor Silva Ruiz, Hugo Ruve Sardón Quispe, Santos Eleuterio Quispe Naira, Raúl Ccoa Quinóñez y Víctor Fidel Rodríguez Casaperalta.

Estos funcionarios, desde el área donde trabajaban, coadyuvaron a que se declare en emergencia por seguridad a la ciudad de Juliaca y así favorecer unilateralmente a la empresa Netkrom Technologies S.A.C. para que provea 30 cámaras de videovigilancia por la suma de 1 millón 767 mil soles, vale decir, 1 millón 13 mil 740 soles más sobre el monto real.

INVESTIGACIÓN

Este hecho fue puesto en conocimiento de la Contraloría General de la República, que luego de su auditoría a la comuna edil, informó que sí existen pruebas de la sobrevaloración de la compra de las cámaras, por lo que el tema pasó a ser denunciado por el Ministerio Público ante el Poder Judicial. Esto, ahora, comienza nuevamente con la captura de David Mamani.

Finalmente, cabe indicar que David Mamani Paricahua tiene varias otras denuncias de corrupción, como la sobrevaloración en la ejecución del asfaltado de la avenida Mártires del 4 de Noviembre y otras obras polémicas ejecutadas en su gestión.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!