David Mamani Paricahua habría sido asesinado mientras dormía


Votación: 238 votos

Escribe: Los Andes | Policial - 08 Mar 2017


Tras la muerte del exalcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua, se han venido tejiendo diversas hipótesis sobre las circunstancias en las que murió.

Según una fuente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Puno, el exburgomaestre habría sido asesinado al interior de su celda mientras se encontraba durmiendo, la madrugada de hoy.

Por esta razón se espera el pronunciamiento de los representantes del INPE Puno, ya que el cuerpo sin vida de Mamani Paricahua, según la policía, fue trasladado e internado en la morgue de Puno sin presencia del fiscal y personal del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Mientras tanto, en el hospital Manuel Núñez Butrón, se hizo presente Lourdes Velarde Yana, esposa del exburgomaestre Mamani. "No pueden hacer esto con una personal tan linda, tan buena. No puede ser. Al papá de mis hijos... no por favor. Díganme que no es cierto. Quiero verlo, para llevarlo al Poder Judicial para que me lo entreguen vivo. Que me lo entreguen vivo, por favor", dijo en medio de interminables lágrimas.

Por su parte, la población consternada por el fallecimiento de David Mamani, espera que las autoridades policiales y el Ministerio Público hagan una profunda investigación para esclarecer los hechos.



29 comentarios

  • Hector Friday 10 de March del 2017 a las 19:31

    Que se investigue al juez que lo llevo a la boca del lobo.
    Lamentablemnente en el peru estamos corroidos por culpa de la confiep ejm odebrech audpiciador de la corrupcion

  • lizardo Wednesday 08 de March del 2017 a las 22:42

    Mis mas sentidas condolencias a los familiares del profesor David Mamani Paricahua, EL COLMO DE NUESTRO PAIS, A ALGUNAS PERSONAS SI LES CAPTURAN PARA INVESTIGAR SUS SUPUESTAS CORRUPCIONES, PERO A LOS GRANDES RATEROS COMO TOLEDO, ALAN, OLLANTA, EL ACTUAL PRESIDENTE; A ELLOS SI NO SE LES PUEDE TOCAR Y MANEJAN A SU ANTOJO LAS FISCALIAS, PODER JUDICIAL Y TAMBIEN AL LOS IMBECILES DE LOS CONGRESISTAS, DEBEMOS PROTESTAR Y PEDIR QUE ESOS GRANDES CORRUPTOS PAGEN SUS PENAS Y SEAN ENCARCELADOS COMO CUALQUIER CIUDADANO; QUE CORONA TIENEN ELLOS.

  • wiilian Wednesday 08 de March del 2017 a las 22:33

    es una pena que que nuestros centros penitenciarios no estén tan seguros y nuestras autoridades no hacen nada por la seguridad en estos centros penitenciarios ojala se investigue y sancionar a los responsables y caiga todo el peso de la ley

  • luis zambrano rojas Wednesday 08 de March del 2017 a las 22:15

    Mi sentido pésame a la esposa e hijos, mamá, hermanos y demás familiares del Profesor y ex-alcalde David Mamani Paricahua, fallecido esta mañana en forma cruel y extraña dentro de la cárcel de Yanamayo (Puno). Esto indica lamentablemente que la inseguridad no solo se da en las calles, sino también en los lugares oficialmente seguros. Este grave suceso tiene que ser esclarecido por las autoridades competentes en las próximas horas y en
    forma transparente.

  • Justo torre blanca pizarro Wednesday 08 de March del 2017 a las 22:06

    Mi sentido pésame a la familia.
    Antes del juicio oral se cometió el acto. En estos están implicados los que debía relatar los nombres

  • judith Wednesday 08 de March del 2017 a las 20:52

    primeramente mis mas sentido pésame ah sus familiares y que yo se que el colegio politécnico esta de luto, es lamentable lo que paso con nuestro profesor exigimos que se investigue como es posible que haga estado junto con delincuentes y asesinos exijamos justicia me entristece lo que paso y la gente que lo señalo y lo acuso se vede de sentir feliz ahí esta lo que lograron

  • Eduardo Masco Mamani Wednesday 08 de March del 2017 a las 20:34

    Mi sentido pésame a la familia Mamani Velarde, por la irreparable perdida del Profesor David, eso no se puede permitir en un penal de seguridad, presumo le asesinaron por venganza.

  • sail Wednesday 08 de March del 2017 a las 19:57

    Que un centro penitenciario no es seguro? Definitivamente urge que el personal de turno sea investigado ya y que de manera urgente se reorganice este centro penitenciario

  • Hilda Wednesday 08 de March del 2017 a las 19:48

    Entre ladrones se juzgaro de esa manera que pena es injustificable!

  • beto Wednesday 08 de March del 2017 a las 19:40

    sentido pésame a la familia y es lamentable que hagan tremenda injusticia..... la INPE el estado lo tienen encerrados a delincuentes que asesinan dentro del penal de que penitenciaria hablamos el estado esta de cabeza ......el profe david no se merecia acabar asi señores es momento de protestar contra la mafia de la burguesia asesina del estado peruano

  • juan Wednesday 08 de March del 2017 a las 19:40

    lamentamos el fallecimiento del ex alcalde de san román, pero aquí hay personas que tienen que ver algo, no será por que no querían que dilaten a los ex funcionarios.

  • mallku Wednesday 08 de March del 2017 a las 19:19

    Existe responsabilidad del INPE or ser éstos los encargados de la custodia de los internos en el Penal; y esto además nos debe llevar a reflexionar sobre el uso y abuso de la prisión preventiva ejercida por los fiscales en complicidad con jueces que usan esta institucion como elemento de chantaje para resolver sus casos

  • marcial Wednesday 08 de March del 2017 a las 19:17

    Primeramente nuestra solidaridad y sentido pésame a la familia de al que en vida fue Prof. David Mamani. he aquí una clara muestra de que no existe justicia ¿Qué tipo de custodia hacen los del INPE?... que paguen los responsables...

  • ELVIS DAVID Wednesday 08 de March del 2017 a las 19:08

    nada justifica que lo hallan asesinado, AQUI TIENE QUE VER MUCHO LAS AUTORIDADES DEL INPE Y SER RESPONSABLES, SEGURO QUE LOS INTERNOS ESTAN SUELTOS O LIBRES EN LAS NOCHES Y MADRUGADAS, PRONTA INVESTIGACION CAIGA QUIEN CAIGA...

  • Milagros Apaza Wednesday 08 de March del 2017 a las 18:36

    Ael inpe dicen que murió asesinado mientras dormia, que los presos andan sueltos en las noches??... no hay seguridad o cámaras?... mañana otro preso puede morir? ... esas no son unas explicaciones justas creo yo..mi gran pesar a su familia y por mas robo que tal vez supongamos que hizo no somos quien para juzgarlo y viviendo en puno noto obras que dejo este señor en Juliaca.

  • carlos junior calizaya Wednesday 08 de March del 2017 a las 18:30

    dentro este suceso tendencioso y reprochable hay un gato encerrado, puesto que venia recibiendo amenazas de muerte, entonces hay interesados que no quieren someterse a la justicia y optaron para esta maniobra con tal de quedar libre de sus responsabilidades. Empero ¿habrá todavía colaboradores, fiscales, jueces que por lo menos busquen y devuelvan la confianza a sus familiares y a la sociedad?. ¡ ojala que el ser supremo intervenga!.
    ESTO NO ES JUSTO SI HABÍA OTROS IMPLICADOS EN LA CORRUPCIÓN: TODOS DEBERÍAN SER JUZGADOS Y NO SOLO COMO EL FALLECIDO. POR ESO LA SOCIEDAD EXIGE UNA VERDADERA INVESTIGACION. LOS DEL INPE DESDE LOS QUE ESTABAN DE TURNO DE SU CUSTODIA DEL FALLECIDO HASTA EL JEFE, TODOS SON RESPONSABLES, Y PARA TODOS Ellos DEBE HABER UNA SANCION DE DESTITUCION DE SUS CARGOS, POR QUE SON COMPLICES DE ESTA INJUSTA MUERTE, Y LA POBLACION QUIERE QUE TODOS LOS INVOLUCRADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN LA CORRUPCION SEAN JUZGADOS EN LA CARCEL Y NO SALVARSE DE ESTA MANERA deplorable e ilegal.

  • Percy Wednesday 08 de March del 2017 a las 18:27

    Bueno esto es lamentable que investiguen a todos los profugos y presos. Ellos son los directos responsables

  • juan monzon Wednesday 08 de March del 2017 a las 18:10

    Ahora el rasputin debe estar saltando de una pata, fue uno delos que sembró odio y estuvo detrás de yanet, claro que no solo están otros seudp izquierdistas y bufones que trafican con la política y ahora están detrás de flores, o no?

  • César Facundo Chaparro Torres Wednesday 08 de March del 2017 a las 18:02

    Qué pena. Sea cual fuere una persona en cuanto a su conducta. En verdad no es justo que se muera en ese estado de cosas dentro de una institución del estado peruano. Sin embargo hay un montón de CORRUPTOS que están bien cuidados y protegidos. Debemos entender que en las altas esferas de la administración pública los gobernantes no puede corregir esas inconductas inmorales en su debido tiempo, es por eso esa actitud de ese finado ex profesor Mamani Paricahua ha llegado hasta ese extremo. No tengo más que expresar un profundo dolor y mis condolencias, así como dar el sentido pésame a todos sus familiares. QEPD.

  • Edy edy Wednesday 08 de March del 2017 a las 17:46

    Todos sabemos q de la impe estan metidos por un poco de sencillos. ellos saben o el pueblo se levantara

  • hugo Wednesday 08 de March del 2017 a las 17:27

    David mamani paricahua fue un alcalde que siempre salio en las portadas, en primera plana, " esto me parece una broma de mal gusto.."........

  • Marcelo Mamani Wednesday 08 de March del 2017 a las 17:18

    El profe habrá hecho una de las peores gestiones municipales pero su muerte injustificada deja mas dudas sobre la corrupción y el estado social en la región.

  • Juan Pelayo Wednesday 08 de March del 2017 a las 17:06

    Eso pasa por que se rodió de mafias que es como manejo el municipio.Quien mal anda mal termina

  • sail Wednesday 08 de March del 2017 a las 16:09

    Jajaja es lo m?s gracioso que ensayan los del inpe, primero que se suicido y ahora resulta que lo asesinaron cuando dorm?a, quieren decir que los presos en la noche se visitan entre ellos jajaja por favor se?ores estamos hablando de un centro penitenciario no de una discoteca, ya la fiscal?a debi? de detener a todo el personal de turno, esto no debe que asi nomas.

  • edwin Wednesday 08 de March del 2017 a las 15:19

    Urgente reorganizaci?n del InPe en Puno.

  • Melvin Wednesday 08 de March del 2017 a las 14:45

    Quién lo mató???
    El diría la verdad, se sometía a una terminación anticipada. Contaría Y delataría toda la RED DE CORRUPCIÓN desde del pez pequeño hasta el más gordo incluído MAGISTRADOS (JUECES Y FISCALES) Porque en Puno la corrupción está enquistada en todas las esferas ni los órganos de control (ODECMA) se salvan.

  • Fredy Hernan Yerba Apaza Wednesday 08 de March del 2017 a las 14:41

    Solo Dios puede juzgar pero podre de aquellos seres humanos que hacen dano el infierno de la vida sera caotica.

  • Madeley sanchez Wednesday 08 de March del 2017 a las 14:02

    No quisiera perder a mi padre de esa manera
    David Mamani Paricahus todas tus mamitas te quieren
    "Donde esta la llamada justicia"

  • Madeley sanchez Wednesday 08 de March del 2017 a las 13:55

    Que lo entreguen vivo...!!!
    Estamos contigo PARICAHUA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!