Hospital pierde más de S/ 54 mil por borrachos



Escribe: Los Andes | Policial - 07 Dec 2017


El hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno, según fuentes de Salud, pierde 54 mil 750 soles cada año, en promedio, al atender a personas que presentan cuadros de etilismo agudo.

Según los informantes, una sola persona que no tiene Seguro Integral de Salud (SIS) y llega al área de emergencias para ser atendida, genera al hospital un promedio de 150 soles de pérdida económica; esto, en curación, suero, internamiento, cama y otros exámenes que le realizan para descartar fracturas u otras lesiones.

Todos los días, como mínimo, hay una persona que llega al nosocomio ebria y es hospitalizada hasta que despierta. Haciendo cálculos, si cada día llega una persona al hospital, que ocasiona el gasto de 150 soles, en un año 365 personas generan un gasto de 54 mil 750 soles.

Según el especialista en Seguridad Ciudadana de la comuna puneña, Carlos Marmanillo, el alcoholismo es un gran problema que está latente en la sociedad de Puno y que pese a los esfuerzos y campañas de prevención que se realizan, poco o nada se mitiga. Las alarmantes cifras, en tanto, ponen a Puno como una de las regiones más consumidoras del alcohol en el país.

“La gente toma hasta ‘morir’, no se miden, beben hasta perder el conocimiento; cada fin de semana auxiliamos aproximadamente a 20 personas en estado de ebriedad que no pueden ponerse de pie y a veces no pueden ni hablar; al 75% le ayudamos a llegar a su domicilio o lo ponemos a buen recaudo, pero el 25% necesariamente tiene que ser evacuado al hospital regional de la ciudad”, fueron las declaraciones de Marmanillo.

En otro momento, fue enfático al decir, sobre la labor que realizan: “Si no los auxiliamos, estamos poniendo en riesgo su vida, ya sea porque pueden presentar un cuadro de hipotermia, porque pueden morir por asfixia, pueden sufrir alguna caída mortal o simplemente pueden ser presa fácil de asaltantes; no podemos, pues, dejarlos a su suerte”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!