Los “Malditos del Costal” morirán en cárcel de Juliaca


Votación: 337 votos

Escribe: Ángela Carrasco Laura | Policial - 26 Jan 2018


El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Román - Juliaca, ratificó la tarde de ayer la condena a cadena perpetua de “Los Malditos del Costal”, banda criminal integrada por Willy Pacha Huanca, Juan Jesús Córdova Quispe y Wilson Mamani Arque, quienes asesinaron sin compasión a siete mototaxistas, tras robarles sus herramientas de trabajo.
Como se recuerda, la sanguinaria banda asesinaba a sus víctimas utilizando la misma modalidad: los llevaban a un grifo, los metían a una habitación y con una soguilla los ahorcaban hasta matarlos, para luego botarlos en sacos.
1. Jorge Luis Calla Calloapaza

El 25 de octubre del 2014, con engaños, la víctima fue llevada por Wilson Mamani Arque al grifo San Román, donde lo esperaban Willy Pacha Huanca y Juan Jesús Córdova Quispe. A las 10:00 horas llegó Wilson con la víctima, a quien pidió que le ayude a cargar unas cajas e hizo entrar a una habitación pequeña del grifo, que en ese entonces era ocupada por Willy Pacha Huanca, guardián del grifo. El mototaxista ingresó a dicha habitación, donde fue atacado por Wilson Mamani Arque, quien lo cogoteó ayudado por Juan Córdova y Willy Pacha. Tras reducir al mototaxista, le amarraron los pies y manos, mientras Juan Córdova le pateaba el estómago. Lo durmieron con diazepam para meterlo a un costal, amarrándole piedras a su cuello y pies. Aún con vida, lo llevaron a un lago, de donde intentó escapar, pero al darse cuenta los asesinos lo terminaron ahogando.

2. Vily Mamani Pacco

El 08 de noviembre de 2014, la organización ejecuta su segundo plan. Esta vez, primero fueron a buscar el lugar donde botarían el cuerpo de su nueva víctima. Juan Jesús Córdova fue el encargado de llevar a la nueva víctima al grifo, haciéndolo entrar a la habitación de la muerte a las 12:30 horas, con el cuento de las cajas. Ya en la habitación, es atacado por Juan Jesús Córdova y Willy Pacha, quienes lo redujeron, lo golpearon, lo ataron de pies y manos, y le reventaron la cabeza con un palo de pico. Luego, fueron a modificar la moto. Willy Pacha volvió a la habitación y se percató de que la víctima seguía viva y pretendía huir. Ante ello, colocó a la víctima debajo de la cama y jaló de la soguilla atada en el cuello del mototaxista hacia arriba, mientras que Juan Córdova le pisaba de la cabeza hasta que no se moviera. Después metieron el cuerpo en un costal, lo amarraron y lo arrojaron cerca de Essalud.

3. Bladimir Lenin Ramos Acro

El 03 de diciembre de 2014 se ejecuta el tercer plan. Juan Córdova y Willy Pacha salen del grifo al centro de la ciudad por su nueva víctima. Esta vez Bladimir Lenin Ramos es llevado con engaños al grifo, y metido al cuarto de la muerte, donde Juan y Wilson y Willy reducen al conductor que ponía resistencia. Tras atarlo de pies y manos, al igual que a la anterior víctima, lo asesinan poniéndolo debajo de la cama; atan una soguilla al cuello del conductor, Wilson jala mientras que Juan lo pisa. Willy, a su vez, le pegaba, hasta que la víctima dejó de moverse. Le sustrajeron sus pertenencias, lo pusieron en un costal y botaron el cuerpo por la urbanización ENACE de Juliaca. Como antes, empeñan la moto y se reparten el dinero.

4. Rony Condori Tinta

El 23 de diciembre de 2014, se ejecuta el cuarto plan de la organización. Juan Córdova Quispe y Willy Pacha Huanca salieron en busca de su nueva víctima, dejando a Wilson al cuidado del grifo. Ya en el centro de la ciudad, tomaron los servicios de la mototaxi conducida por Rony Condori Tinta, a quien solicitaron que los lleve al Grifo San Román, donde utilizando la misma modalidad, lo reducen, lo atan y luego de golpearlo lo estrangulan, poniéndolo en el suelo. Mientras uno jalaba la soga, el otro le pisaba la cabeza, para luego meter su cuerpo en un costal. Llevaron el cadáver a las faldas del cerro Huaynarroque con el cerro Espinal, donde encontraron una casa a medio construir, en la que tiraron el cuerpo.

Etson Ore Chávez

El 06 de enero de 2015, la organización ejecutó su quinto crimen. Salieron al centro de la ciudad, y tomaron los servicios de una mototaxi conducida por Edson Ore Chávez. Al igual que antes, fue llevado al grifo San Román y fue conducido con engaños al cuarto de la muerte, donde fue reducido, atado, golpeado y finalmente estrangulado. Igual que antes, uno jalaba la soga mientras el otro cómplice le pisaba la cabeza, hasta que la víctima dejó de moverse. Posteriormente, el cuerpo fue puesto dentro de un costal, mientras se deshacían de las etiquetas y adornos de la moto que, al igual que antes, cambiaban de color con un aerosol, para llevarlo a una casa de empeño y recibir dinero a cambio. Esta vez, el cuerpo de la víctima fue arrojado en una zona descampada por la salida a Arequipa.

Juan Carlos Uturunco Arosquipa

El 19 de enero de 2015, la organización lleva a cabo su sexto crimen. Aproximadamente a las 15:00 horas, Juan y Willy tomaron los servicios de una mototaxi conducida por Juan Carlos Uturunco Arosquipa, quien fue llevado al grifo San Román, donde lo esperaba el cuarto de la muerte. Allí lo redujeron, lo golpearon y lo ataron; pero al no encontrar los documentos de la mototaxi, Willy retornó a la habitación para preguntar a la víctima por los documentos. Este respondió que no los tenía porque la moto era de su amigo. Willy, entonces, decidió matarlo de la misma forma como asesinó a sus anteriores víctimas, atándole el cuello con una soguilla para luego estrangularlo entre dos, meterlo a un costal, amarrar o coser el mismo, para luego arrojar su cuerpo en el desvío ENACE, en la urbanización “Villa San Román” de la ciudad de Juliaca.

Luis Eduardo Apaza Apaza

El 02 de febrero de 2015, la organización llevó a cabo su séptimo y último ataque. De todos los crímenes, este fue el que les dio más trabajo, pues Luis Eduadro Apaza Apaza era un hombre fornido y no fue nada fácil reducirlo; no obstante, finalmente, entre los tres criminales, lo tumbaron al suelo, lo golpearon, lo ataron y luego lo estrangularon con una soguilla entre dos personas, hasta que el cuerpo del mototaxista dejó de moverse. Luego, lo pusieron dentro de un costal y, a diferencia de otras veces, escribieron una nota. Ellos llevaron el cadáver temporalmente al kiosko del grifo, tapándolo con mantas; y luego de empeñar la moto, Willy, Juan y Leonardo llevaron cargando el cadáver del mototaxista al puente frente al grifo y lo arrojaron. Luego de ello, los asesinos fueron capturados y actualmente purgan condena en el penal de Juliaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!