Los problemas regionales que todo candidato debe tomar en cuenta


Votación: 188 votos

Escribe: Abel Calizaya Zevallos | Política - 21 Sep 2014


Todo indica que a Puno, le espera más de lo mismo. Las primeras propuestas lanzadas por los candidatos regionales denotan mucha ligereza, desconocimiento y desesperación política. Los candidatos sin más, han lanzado propuestas que supuestamente harían realidad de llegar al sillón presidencial. Los ofrecimientos van desde satélites, tren macho, autopistas, reducción de la pobreza hasta el 10%, construcciones de hospitales, etc. sin poner los ojos en temas que merecen una respuesta técnica y política. Hasta aquí los candidatos han procurado lanzar sus propuestas como anzuelos permitiéndoles ganar la aceptación de la ciudadanía, enumerando acciones que según ellos traerá el desarrollo y cambio a Puno.

Las primeras impresiones de los ciudadanos, reflejan las preocupaciones en ofrecimientos de siempre (más de lo mismo); nadie se atreve de debatir los problemas gordos que inquieta la región y contextualizarán la gestión del futuro presidente regional. Estas “papas calientes” o “problemas”, son situaciones que despiertan la atención e interés de los electores y podrían ayudar que estas elecciones no sigan como hasta ahora (misia) de ideas y propuestas.

Peor aún, la sensación de decepción que reflejan los ciudadanos es causado por los discursos poco estructurados, planteamientos que no se distinguen entre enfoques y principios; estrategias con líneas de intervención, planes con proyectos; objetividad con subjetividad; sueltan papas y camotes, incluso los lleva a caer en contradicciones, sensacionalismos, demagogias, populismos y propuestas irrisorias.

Puno, es una región con innumerables posibilidades, fortalezas y oportunidades económicas, sociales políticas y culturales que pueden dar empuje a los principales ejes de desarrollo: Desarrollo Social (salud, saneamiento educación, nutrición); Desarrollo productivo (agricultura, ganadería, pesca, minería); Desarrollo Económico (generación de empleo, micro y pequeña empresa, producción, comercialización); Desarrollo Cultural (turismo, artesanía); Medio Ambiente (descontaminación del Lago Titicaca, descontaminación de la cuenca del río Ramis, reducir impactos ambientales) y Desarrollo institucional (fortalecimiento de organizaciones, espacios de participación, comités de vigilancia) y no son aprovechadas adecuadamente. Las propuestas de los candidatos en muchos casos son cojas, enfatizan un eje y descuidan otros.

Es tal el descuido, que las propuestas en los principales ejes de desarrollo no están claras. Menos, recogen los retos que deberán hacer frente de llegar al sillón presidencial, para darle a Puno el impulso necesario, relacionados a temas como: la reducción de canon, el crecimiento de delincuencia, la corrupción en las instancias estatales, contrabando, minería ilegal, narcotráfico, descentralización y conflictividad social. Sencillamente los discursos políticos no encuadran dichos problemas, se habla de grandes obras pero descuidan ubicarse en el contexto social.

La mirada de un buen político y futuro gobernante debe acercarse a estos grandes retos (mirar el bosque y no solamente el árbol), observar de arriba abajo (horizontal, diagonal); verticalmente; holística (complejidad), analítica (partes). En ese sentido, los debates políticos deben sobrepasar el anuncio de una lista de obras, dejar de ser populistas y plantear la agenda completa incluyendo en el debate:

1.- El tema de la reducción del canon: El 2013, 2014 se tuvo una reducción de 28 y 40% respectivamente de presupuesto, afectando y remeciendo los gobiernos locales y regionales; cifra que al parecer continuará bajando el 2015. Si el escenario continúa así ¿con qué dinero piensan implementar sus proyectos? Sabiendo que los principales recursos provienen de canon que pagan las empresas privadas. La economía peruana esta desacelerada, de crecer alrededor de 7% anual durante un quinquenio, en lo que va del año, ha bajado en promedio a 5.6% alcanzado su tasa más baja en el mes de junio con sólo 0,3%.

2.- Combatir la corrupción: Uno de los demonios que azota Puno y está enraizado en todo el Perú; anualmente le significa una pérdida al estado de 8 mil millones y evidencian los malos manejos que hacen los gobiernos regionales y gobiernos locales. El diezmo, ahora se ha convertido en un segundo IGV (18%), ¿como cambiar esa situación?. La sensación de no justicia es asumida por otras formas de justicia (rondas campesina), ¿cómo se plantea buscar puntos de encuentro?

3.- Combatir la delincuencia: Juliaca por mencionar algún ejemplo está considerada como la 4ta ciudad más peligrosa del Perú, qué piensan hacer al respecto nuestros candidatos regionales.

4.- La conflictividad social: En el ranking de regiones con más conflictos, Puno está ubicado en el tercer lugar; los conflictos socio ambientales son los más sonados. De 18 conflictos, 15 están activos, 3 latentes). Los más recordados, en los últimos 10 años son: El linchamiento del alcalde de Ilave Fernando Robles (2004), el “Aymarazo” de Aduviri, y el “Juliacazo” (2011). Como hacer que esto cambie. No pretendemos que se proponga el paraíso terrenal pero tampoco ser una región que está en boca de todos.

5.- Proceso de descentralización: La descentralización en la región es muy joven, hemos pasado por tres elecciones democráticas y tres presidentes electos democráticamente, eso ha dado señales de mucha inmadurez política e improvisación en la gestión, conflictos de poder interno. ¿Qué harán los próximos gobernantes para fortalecer este proceso?

6.- La minería ilegal, problema que afecta a muchos y beneficia a otros es un tema candente de resolver. La pregunta es: ¿cómo piensan lograr un punto de equilibrio entre estos intereses y beneficie a la región?; ¿podrán formalizarlos? ¿Cómo?, ¿lograrán que paguen sus impuestos para generar un canon regional?

7. La descontaminación de la cuenca del río Ramis, como se piensa cambiar esa realidad que perjudica la salud de miles de puneños. Acaso no saben que el río Ramis es uno de los principales afluentes del lago Titicaca, existen muchos distritos que esperan pronta solución.

8.- La descontaminación de la bahía interior del Lago Titicaca, quizá no se han dado una vuelta por Chejoña, Salcedo y sentir los olores nauseabundos que emanan de las lagunas de oxidación, eso es un atentado contra la salud a vista y paciencia de todos.

9.- El Narcotráfico es un tema de eco nacional, involucra a mucha gente, sin embargo, nadie habla del tema. Todos sabemos que el narcotráfico está muy enraizado en distintas provincias de Puno, hay lugares de producción (Sandia Carabaya), lugares de transformación, provincias que se encargan de lavar dinero. Estaremos acaso camino a convertirnos en el próximo VRAEM?, donde la política es narco política, al parecer es arriesgado discutir estos temas o será el caso que entre gitanos no se pueden ver las manos.

10.- El contrabando: es otro tema que debería entrar en debate, seguiremos siendo una región donde el contrabando sea parte del paisaje, y se vea como solución a la falta de trabajo y no problema. Es difícil hablar de la culebra. Acaso no hay ideas para cambiar esta sensación de informalidad.

Al parecer, los candidatos y asesores, prefieren no tocar estos y otros temas. Para algunos les significaría la pérdida de votos, bajar en las encuestas e incluso perder las elecciones. Otro grupo prefiere no tocar el tema, quizá porque tengan rabo de paja; un tercer grupo no saben cómo resolver y siguen pensando que la mejor solución es paso del tiempo y finalmente hay quienes señalan exclusivamente al Gobierno Central como único responsable. Sea por uno y otro lado, es preferible dejarlo ahí que se resuelvan solos.

En contraposición para la región, le significa un nuevo retoque; continuar en el carril del desarrollo automático que hasta ahora se ha ido dando y ojalá que esta parafraseo mo aplique nuevamente: “Puno región con altos índices de conflicto, donde el contrabando, la minería ilegal, narcotráfico, corrupción, petardean el desarrollo en beneficio de unos y perjuicio de muchos; donde los indicadores de pobreza, desnutrición, calidad educativa se disminuyen y elevan lentamente, donde se frena el proceso de descentralización, democratización y la inversión privada escasea”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!