Elecciones 2016: “La derecha vs la izquierda”


Votación: 556 votos

Escribe: Los Andes | Política - 03 Jan 2016


Hablar de política, es hablar históricamente de dos corrientes, la izquierda y la derecha, los ricos y los pobres, los opresores y los oprimidos y últimamente los capitalistas y los empleados. Hay muchos que cuestionan estas tendencias y dicen ser de centro, osea, medio izquierda y medio derecha o ni medio izquierda ni medio derecha o ni izquierda ni derecha, entonces, ¿dónde encajan los de centro si no son ni ricos ni pobres, ni capitalistas ni empleados? ¿Dónde encajan?

En los últimos 50 años, los gobiernos en Latinoamérica y especialmente en el Perú se eligieron en base a estas dos corrientes, llegando a gobernar primero junto al poder derechista, neoliberal o capitalista. Solo en los últimos 15 años la izquierda despertó, especialmente en Sudamérica.

Primero fue el despertar de la izquierda en Venezuela, con Hugo Chávez, luego pasó a Bolivia (Evo Morales), Ecuador (Rafael Correa), Argentina (Cristina Fernández), Chile (Michel Bachelet), Uruguay (José Mujica) y Perú (Ollanta Humala).

Esta fiebre de líderes gobernantes de la izquierda llegaron al poder enarbolando un discurso nacionalista, lucha contra el imperialismo y la promesa de un nuevo modelo económico. Casi todos cumplieron su palabra, menos Michel Bachelet de Chile y Ollanta Humala, quienes traicionando su idea política se sentaron a gobernar con la derecha.

Esta triste realidad coloca a la izquierda del Perú en saco roto, en promesa incumplida y en un discurso falaz, donde los líderes que hablan de un gobierno para el pueblo son vistos de demagogos, de mentirosos y en el peor de los casos, de “delincuentes” que quieren llegar al gobierno para robar.

Ahora bien, en el Perú se avecina las elecciones generales del 10 de abril del año 2016, donde se elegirá al nuevo presidente, primer y segundo vicepresidente de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino y la interrogante es, ¿qué candidatos son de izquierda y cuáles son los de derecha?

CANDIDATOS DE LA IZQUIERDA

Hasta el momento, ya se tiene confirmado las candidaturas de algunos políticos a la presidencia del Perú, de sus primer vice presidentes y de su segundo vicepresidentes, otros aún siguen siendo precandidatos, pero que visiblemente ellos serán los elegidos en las “ilusorias” elecciones internas.

De los 17 candidatos casi confirmados al 100%, increíblemente más del 50% dicen ser de centro con tendencia a izquierda, eso significa que su tendencia también puede ser hacia la derecha. Hasta el momento, ninguno de ellos dijo ser de derecha y solo se observa a dos candidatos como netos de la izquierda.

Según el analista político y expresidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla, hay una mezcolanza total en la conformación de las planchas presidenciales. La gente de izquierda quiere un nuevo modelo económico, mejor administración de la riqueza y sobre todo, su mejor distribución. Eso reclamos conllevan a la protesta del pueblo.

Para el SUTEP, el próximo gobernante debe ser un presidente que invierta en educación y no solo en las Fuerzas Armadas. Para los mineros ilegales, el próximo presidente debe otorgarles facilidades para la explotación de los recursos. Los comerciantes piden flexibilización para su formalización. Todos estos pedidos pueden ser atendidos únicamente por una mente de izquierda.

Y ese discurso lo manejan solo dos candidatos: Verónika Mendoza del Frente Amplio y Gregorio Santos de Democracia Directa, vale indicar que, solo estos dos candidatos representan verdaderamente a la izquierda peruana.

No sabemos si (en el hipotético caso de que lleguen a la presidencia del Perú) puedan llegar a cumplir estos discursos (con la decepcionante experiencia del nacionalismo de Ollanta Humala), pero ningún otro candidato habla claro sobre un cambio en el modelo económico, y más por el contrario, hablan de continuar la Hoja de Ruta, de continuar con la inversión privada tal como está.

CANDIDATOS DE LA DERECHA

Ningún candidato dijo ser públicamente representante de la derecha en el Perú, sin embargo, sus acciones hacen que se revele su postura política. Y un claro ejemplo de quiénes son los representantes de la derecha, de los ricos del Perú fue la exposición de propuestas en la CADE 2015, la reunión de empresarios más importante del país.

Los empresarios, los capitalistas peruanos están convencidos que pueden llegar a dialogar y llegar a acuerdos de gobernabilidad política solo con 5 candidatos. Ellos son Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña, con el resto no.

Y una clara muestra es que no invitaron a la exposición de propuestas en la CADE 2015 a los otros 12 candidatos. A los 2 de izquierda y a los 10 de centro izquierda con tendencia a derecha. Para los empresarios, escuchar a estos candidatos es una pérdida de tiempo, no es productiva ni genera ganancias.

Entonces, si aplicamos las estadísticas y las tendencias políticas, se puede concluir que del 100% de candidatos (17), el 12% son de izquierda (2), el 29% son de derecha (5) y el 59% son de centro con tendencia a inclinarse muy fácilmente o a la izquierda o a la derecha, aunque por la trayectoria política de sus candidatos, la opción más segura es la derecha.

Hay muy pocas posibilidades de que la izquierda gobierne el Perú en el año 2016, pero nada está dicho, la carrera recién comenzará y hay mucho pan por rebanar, muchas ciudades que visitar y muchos discursos que elaborar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!