Presidente mexicano anunció la captura de «El Chapo Guzmán»


Votación: 408 votos

Escribe: Los Andes | Política - 09 Jan 2016


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció vía Twitter la recaptura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, cabecilla del cártel de Sinaloa, seis meses después de que se fugara de una prisión de máxima seguridad.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Horas después, en una conferencia de prensa, tras agradecer a las fuerzas de seguridad de México, el mandatario aseveró que “Se trata de un logro en favor del estado de derecho”. Y, aunque no dio mayores detalles, sostuvo que la recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán es un trabajo conjunto de instituciones de su país.

Según acotó, durante meses se realizó el trabajo de inteligencia e investigación criminal que permitió desarticular la red de influencia y protección de ‘El Chapo’ Guzmán.

CAPTURA
La noticia de su arresto se produjo después de que la Marina Armada de México informó que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, también del noroeste, pero no se mencionó al capo.

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.

Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro, para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango. Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado.

Cabe mencionar, finalmente, que Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado en febrero de 2014.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!