Segunda vuelta electoral, ¿Quién debe ganar: Keiko Fujimori o PPK?


Votación: 367 votos

Escribe: Los Andes | Política - 17 Apr 2016


Si bien es cierto Pedro Pablo Kuczynski (PPK) también prometió renegociar el gas, la candidata Keiko Fujimori no respaldó esta propuesta y durante toda su campaña ratificó que gobernará como lo hizo su padre, Alberto Fujimori, en la década del 90 del siglo pasado.

Tras finalizar el conteo de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los candidatos a la presidencia del Perú que pasaron a la segunda vuelta son: Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio).

Se podría decir que ninguno de los dos quedó en el primer lugar, pues el que ganó en las elecciones del 10 de abril fueron los votos blancos, nulos y ausentes, que en suma representan cerca del 35%, lo cual indica el descontento con estos dos aspirantes a la Presidencia del Perú.

Ahora que ya están en segunda vuelta, los cerca de 23 millones de peruanos debemos decidir si votar por uno de ambos candidatos o revelarnos con el voto nulo o ausente; sin embargo, antes de tomar esa decisión, les presentamos 3 razones que no hablan bien de los dos candidatos.

KEIKO FUJIMORI

Pese a haber entregado dádivas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no la sacó de contienda electoral, dejando una sensación de impotencia de los peruanos, y el 10 de abril apenas llegó a tener la cuarta parte de la votación nacional.

El primer punto que no habla bien de Keiko Fujimori es que por sí sola es simplemente una don nadie, pues todo el aparato y la corriente política la arrastra del gobierno de su padre Alberto Fujimori y, como tal, ella promete gobernar con el mismo estilo que su padre, haciendo suponer que también gobernará con la corrupción como su aliado.

Un segundo aspecto es que Keiko Fujimori no tiene experiencia laboral, menos experiencia política gubernamental, a excepción de haber sido congresista, labor en la cual se ausentó 500 días y sus pocos proyectos de ley no fueron aprobados, teniendo una baja producción legislativa (casi nula).

Y un tercer punto que no genera confianza en el fujimorismo es el hecho de haber logrado una mayoría calificada en el Congreso de la República, pues cuentan con 72 congresistas para el periodo 2016-2021, lo cual hace suponer que habrá una dictadura, ya que con el Poder Ejecutivo y Legislativo dominado por el fujimorismo, no habrá oposición.

PPK

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski es acusado de ser el agente en el Perú del presidente de EE.UU, Barack Obama, pues a la fecha continúa teniendo su pasaporte norteamericano; no obstante ello, dijo que renunció a la nacionalidad estadounidense, pero en la práctica no lo hizo.

El segundo aspecto negativo de PPK es el hecho de tener 78 años de edad, lo cual lo hace vulnerable ante cualquier enfermedad o ubicación geográfica, pues PPK en la campaña electoral, a la llegada a Puno y Cusco, sufrió descompensaciones de las que solo pudo recuperarse al retornar a Lima.

Asimismo, es acusado de tener lagunas mentales y no estar cuerdo para firmar documentos o tomar decisiones y, según varios analistas políticos, en caso de llegar a la Presidencia podría ser vacado del cargo por incapacidad mental, pues el fujimorismo podría hacerlo al tener mayoría en el Congreso.

Y un tercer aspecto que no habla bien de PPK es el hecho de ser un consultor internacional de prestigio que asesoró a grandes empresas intercediendo sobre todo ante el Estado Peruano para que dichas compañías internacionales hagan negocios con el Perú, obteniendo grandes beneficios en desventaja del país.

A este acto se le llama “lobismo”, actividad que utilizó para garantizar la exportación del gas a México a 4 soles, mientras que para el consumo interno, el gas cuesta a 38 soles, hecho que le ha generado un rechazo por parte de la población peruana.

AGENDA PUNO

Teniendo como experiencia los gobiernos anteriores, es necesario que las organizaciones sociales y los gobernantes de turno de la región Puno aprovechen esta segunda vuelta para comprometer a ambos candidatos en la Agenda Puno, y no apoyar incondicionalmente como se hizo con Ollanta Humala en el año 2011.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!