A propósito de la segunda vuelta electoral: de pelonas y el voto crítico


Votación: 527 votos

Escribe: Miguel Angel Vilca Vilca | Política - 05 Jun 2016

FOTO: Peru.com
FOTO: Peru.com

Desde las elecciones del 2011, PPK ha mantenido la línea económica liberal extremo que ha defendido y con el cual se ha enriquecido. Fiel a su estilo, consideró al proyecto minero Conga como una bella durmiente que despertaría con dos cosas: la primera, que la economía mundial se reactive (Suiza, India y China, principales destinos del oro y cobre) y la segunda, que se logre la paz social, no solo en Cajamarca, sino en Cusco, Apurímac y otras regiones. También fue, al igual que hoy, un defensor del agua y cabeceras, partidario de la creación de reservorios y la reforestación. PPK Señalaba que las lagunas aledañas a Conga tenían un alto contenido de metales pesados e ironizaba cuando decía que no eran lagunas donde una llamita podía tomar agua e irse a bailar con su pareja.

El veterano PPK, quien acostumbra a vacacionar en Europa y EEUU por los campos de maíz, alfalfa y heno que se extienden en el rancho de su mujer en Wisconsin, confiesa que dirige desde Lima su pequeño fondo de inversión que opera en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Hace cuatro años, afirmó que cambió de opinión sobre Ollanta Humala en el momento en que mantuvo a Julio Velarde en el BCR y nombró a Luis Miguel Castilla en el MEF y que le gustaba el gobierno de Humala porque este aceptó el modelo económico. ¡Tú no has cambiado pelona!

El 4 de junio del 2012, la congresista, ex nacionalista y ex candidata presidencial, Verónika Mendoza, renunciaba al Partido Nacionalista, cuestionando al gobierno por haberse alejado de la “Gran Transformación”. Mendoza advertía que se estaba configurando un régimen “minero-militar” y cuestionaba la criminalización de las protestas. Argumentaba “no he sido yo quien se ha alejado de los principios del partido, más bien por actuar consecuentemente he sido víctima de una campaña de mentiras con asentimiento del ejecutivo”. En la carta enviada por los renunciantes al Presidente Ollanta Humala, le decían que había faltado a su palabra y a los compromisos contraídos con el país. “Los poderosos pasaron a cogobernar e imponer criterios autoritarios y de subordinación a los grupos de poder económico”. Grupos de poder amigos de PPK, y que, tácitamente, Verónika los asume como suyos también. ¡Cómo has cambiado pelona!

El voto “crítico” que pregonan hoy varios sectores, sobre todo de “izquierda”, provienen desde 1939 que votaron por Prado; 1945, por Bustamante; 1956, por Prado; 1963, por Belaunde; 1980, por Belaunde; 1985, por García; 1990, Fujimori; 2000, por Toledo; 2001, por Toledo; 2006, por García; 2011, por Humala y este 2016, por PPK. Una izquierda que ha perdido el espíritu reivindicativo, la defensa de los derechos colectivos e individuales fundamentales, la defensa de la soberanía y recursos naturales y, sobre todo, ha perdido una gran agenda como la Nueva Constitución. Pero esto es mucho más higiénico que tocar las espurias y mazmorras del fujimorismo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!