ONPE piden modificar ley que sanciona entrega de dádivas


Votación: 345 votos

Escribe: Los Andes | Política - 27 Jun 2016


Mariano Cucho, Jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), pidió al próximo Congreso modificar, antes de las elecciones regionales y municipales del año 2018, la ley que sanciona la entrega de dádivas, para evitar complicaciones en el sistema electoral.

Dijo que en las próximas elecciones se elegirán más de 12 mil autoridades, entre presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores, lo cual exige una tarea titánica para fiscalizar que los candidatos no hagan regalos a cambio de votos.

“El artículo 42 de la Ley 630414 le generó un problema critico a la ONPE en las elecciones pasadas, no estaba en nuestro esquema de trabajo, tuvimos que estar vigilantes con cada uno de los candidatos a congresistas”, puntualizó Cucho.

Recordó, asimismo, que en las elecciones municipales y regionales del 2014 participaron más de 100 mil candidatos de 417 organizaciones políticas. “Vigilar a todos ellos sería una tarea muy grande, se tiene que ver una reforma. (…) Se debe modificar en forma inmediata, dentro de la reforma electoral profunda que se debe dar”, señaló.

Otro aspecto que debe ser considerado en la reforma, aseguró, es la democracia interna para fortalecer los partidos políticos, de modo que puedan tener la solidez para participar en las elecciones municipales y regionales de 2018.

También consideró importante incluir en la reforma la Ventanilla Única de Aportantes, el pago de 100 soles para los miembros de mesa y la no modificación de las normas electorales un año antes del proceso electoral, como sucede en Ecuador.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!