La “lista negra” de Lava Jato en el Perú


Votación: 334 votos

Escribe: Los Andes | Política - 12 Feb 2017

La detención de Alberto Youssef, el 17 de marzo del 2014, originó en Brasil la pesquisa policial más grande por corrupción y lavado de dinero conocida hasta ahora, la cual involucra a varios países de Latinoamérica: el Caso Lava Jato. El impacto golpeó en el Perú a los más altos ejecutivos de los últimos cuatro gobiernos que tuvimos.


Fueron dos operaciones policiales las que hoy ponen al descubierto una red de corrupción internacional que, lamentablemente, toca a nuestras exautoridades nacionales, y devela, con ello, el turbio sistema en el que vivimos: la operación “Castillo de Arena” y la más famosa y contundente “Lava Jato”. Ambas se hicieron en Brasil y se continúan hoy en el mundo.

Estas pericias investigan lo siguiente: la colusión de varias empresas brasileñas para “fingir” su participación en grandes licitaciones nacionales e internacionales, las cuales estaban previamente acordadas con los gobiernos de turno; esto, con la finalidad de sobrevalorar los costos de las obras. Para ello, en muchos casos, se pagaban millonarios sobornos.

Una de esas empresas brasileñas corruptas, la más temeraria, es Odebrecht. Para lograr sus cometidos, incluso aperturó la oficina denominada “División de Operaciones Estructuradas”, cuyos funcionarios -ahora es público- se reunían con diferentes líderes políticos. En nuestro caso, lo hicieron con los entonces candidatos a la presidencia Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García y el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Esto fue revelado por el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien añadió que estas prácticas eran comunes de la constructora brasileña, a fin de conocer los planes de gobierno de quienes aspiraban al poder.

Cabe indicar, como final de este acápite, que en nuestro país las principales megaobras de construcción del siglo XXI fueron edificadas por un grupo de compañías brasileñas: Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, UTC y OAS.

Estas ejecutaron desde la Interoceánica, que creó una vía de comunicación entre el Oceánico Pacífico y el Atlántico; el Gasoducto para el traslado del gas de Camisea desde Cusco; hasta el Tren Eléctrico en Lima y la edificación de centrales hidroeléctricas, infraestructura portuaria, servicio de agua potable, alcantarillado y proyectos de irrigación y mineros con compañías como Yanacocha, Antamina y Cerro Verde.

ALEJANDRO TOLEDO
Ahora buscado internacionalmente, el caso de Alejandro Toledo es el más emblemático hasta ahora. Y es que, en palabras del juez Richard Concepción Carhuancho -quien ordenó 18 meses de prisión preventiva para el exmandatario-, “existe un alto grado de probabilidad de que el expresidente haya sostenido un acuerdo ilícito con funcionarios de Odebrecht”.

Toledo es acusado por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares del gigante brasileño de la construcción. En razón de ello, el Ministerio del Interior de nuestro país confirmó el viernes que el expresidente ya se encuentra dentro de la ‘Lista de los más buscados’ y que por información sobre su paradero se ofrece 100 mil soles de recompensa.

LOS DEMÁS
Además de Toledo, los expresidentes Alan García y Ollanta Humala, así como al presidente Pedro Pablo Kuczynski y la líder opositora Keiko Fujimori, también han sido llamados a declarar, en calidad de testigos, en el caso “Lava Jato”.

Según el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, Humala también ha sido mencionado en las "delaciones premiadas", según las cuales Odebrecht habría aportado 3 millones de dólares para su campaña electoral de 2011.

En tanto, el expresidente Alan García salió públicamente a defenderse de informaciones que lo vinculan con presuntas irregularidades en la adjudicación del Metro de Lima. Según la fiscalía peruana, la empresa brasileña pagó 7 millones de dólares en sobornos para quedarse con el contrato, adjudicado durante el segundo gobierno del líder aprista.

CRONOLOGÍA:

2015
Febrero.- El principal delator del caso Petrobras, Paulo Roberto Costa, declara haber recibido coimas por parte de Odebrecht.

19 junio.- Es detenido el CEO de la Organización Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en el marco del caso Petrobras.

16 julio.- La Fiscalía brasileña abre una investigación penal contra el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, para descubrir si incurrió en un delito de tráfico de influencias para favorecer a la constructora de Odebrecht "haciendo Lobby".

20 julio.- La policía brasileña imputa a ejecutivos de Odebrecht por el caso de Petrobras, entre ellos Marcelo Odebrecht.
Posteriormente, la Fiscalía de Brasilia solicitó también a la Cancillería toda la documentación diplomática que incluya menciones sobre Venezuela y Odebrecht.

27 agosto.- Una comisión parlamentaria cita al exministro José Dirceu, mano derecha de Lula, y a Odebrecht por corrupción.

2016
22 febrero.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), de República Dominicana, insta a las autoridades del país a entregar a la justicia de Brasil al publicista Joao Santana, principal asesor de mercadotecnia del Partido de los Trabajadores.
Según la investigación, Santana habría recibido hasta tres millones de dólares a través de empresas "offshore" (en paraísos fiscales) vinculadas a la constructora Odebrecht.

8 marzo.- Marcelo Odebrecht es condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, según el dictamen del juez Sergio Moro.

9 marzo.- El partido Frente Amplio de República Dominicana pide investigar supuestos vínculos del Gobierno de Danilo Medina con los escándalos Odebrecht.

22 marzo.- La Fiscalía brasileña asegura que Odebrecht tenía una división dedicada a pagar sobornos en Brasil.

26 setiembre.- El exministro brasileño Antonio Palocci es acusado y arrestado por recibir sobornos.

3 diciembre.- Odebrecht afirma ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) se dedicó a la campaña presidencial del ex mandatario de El Salvador Mauricio Funes.

21 diciembre.- Odebrecht anuncia haber firmado acuerdos para pagar multas, por unos 2.047 millones de dólares, a Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos.

21 diciembre.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela documentos sobre presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña en doce países de América Latina y África.
Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en los 12 países. Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en esos países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

2017
10 enero.- El opositor venezolano Henrique Capriles es citado a la Contraloría para testificar.

24 enero.- La Justicia panameña inicia la búsqueda de las primeras 17 personas requeridas por el caso Odebrecht, entre ellas dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), a quienes Suiza congeló cuentas con 22 millones de dólares.

25 enero.- El ex contralor general de Panamá Alvin Weeden, quien denunció en 2015 un supuesto lavado de dinero por parte de Odebrecht en relación al caso "Lava Jato", entrega documentación a la Fiscalía de que la empresa brasileña blanqueó hasta 400 millones de dólares en el país.

26 enero.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informa que el Ministerio Público investiga si algún funcionario recibió sobornos.

27 enero.- Marcelo Odebrecht, preso desde junio de 2015, declara en Curitiba (Brasil) ante la Corte Suprema por el caso Petrobras.

4 febrero.- La Policía allana la lujosa vivienda que el ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) compró en Lima al poco de abandonar la Presidencia.

7 febrero.- La ramificación del escándalo de Odebrecht apunta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la supuesta entrada de dinero de la brasileña en la campaña electoral para la reelección de 2014 (un millón de dólares).

9 febrero.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, niega haber recibido donaciones de Odebrecht durante la campaña de 2014.

9 febrero.- Se dicta orden de captura nacional e internacional contra el ex presidente peruano Alejandro Toledo y su posterior encarcelamiento preliminar por 18 meses por supuestamente haber cobrado 20 millones de dólares en sobornos de la constructora.

PERUANOS BAJO SOSPECHA*
El expresidente Alejandro Toledo encabeza la lista negra de los investigados más prominentes por el Caso Lava Jato.

ODEBRECHT
Pago de US$20 millones (2006-2010)
Constructora pagó sobornos a Alejandro Toledo y a su entorno para adjudicarse la Interoceánica Sur

ALEJANDRO TOLEDO (Expresidente de la República 2001-2006)
HECHO IMPUTADO:
Recibió US$20 millones en cuentas de Panamá y Costa Rica a nombre de terceros.
PRESUNTO DELITO:
Tráfico de influencias y lavado de activos
SITUACIÓN ACTUAL
Buscado internacionalmente para que cumpla con 18 meses de prisión preventiva, mientras duren las investigaciones.
GOBIERNO EN QUE OCURRIÓ EL HECHO:
Alejandro Toledo y Alan García (2005-2010)

JOSEF MAIMAM (Empresario Israelí)
HECHO IMPUTADO:
Es mencionado como un de los que gestionó coimas en nombre de Alejandro Toledo.
PRESUNTO DELITO:
Lavado de dinero.
SITUACIÓN ACTUAL:
Investigado en la fiscalía.
GOBIERNO EN QUE OCURRIÓ EL HECHO:
Alejandro Toledo y Alan García (2005-2010)

JORGE SIMOES BARATA (Exdirector ejecutivo de Odebrecht Latinvest en el Perú)
HECHO IMPUTADO:
Gestionó con Toledo y sus allegados el pago de coimas para obtener la buena pro.
PRESUNTO DELITO:
Lavado de dinero.
SITUACIÓN ACTUAL:
Investigado en la fiscalía / Colaborador eficaz.
GOBIERNO EN EL QUE OCURRIÓ EL HECHO:
Alejandro Toledo y Alan García (2005-2010)

AVRAHAM DAN ON (Exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno)
HECHO IMPUTADO:
Fue el nexo entre Toledo y Barata para negociar licitación
PRESUNTO DELITO:
Lavado de dinero
GOBIERNO EN EL QUE OCURRIÓ EL HECHO:
Alejandro Toledo y Alan García (2005-2010)

SABIH SALYAN (Empresario israelí)
HECHO IMPUTADO:
Es mencionado como uno de los que gestionó coima en nombre de Toledo.
PRESUNTO DELITO:
Lavado de dinero.
GOBIERNO EN EL QUE OCURRIÓ EL HECHO:
Alejandro Toledo y Alan García (2005-2510)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!