Policía captura al alcalde de la municipalidad de Asillo

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN LO ACUSA POR EL DELITO DE COHECHO PASIVO


Votación: 186 votos

Escribe: JULIAN LOPEZ | Política - 11 Apr 2017


El alcalde de la Municipalidad Distrital de Asillo (Azángaro), René Dimas Chinoapaza Apaza, fue detenido por los agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú, y representantes del Ministerio Público.

La acción se realizó a raíz de la orden de detención preliminar que dispuso el Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro. La denuncia fue hecha por los representantes de la empresa Export Perú Global SA, quienes indican que Chinoapaza Apaza les solicitó una “comisión” irregular de 20 mil soles para cancelarles sus pagos.

Así, el burgomaestre es acusado por el presunto delito contra la administración pública, en su modalidad de cohecho pasivo, en agravio del Estado Peruano. La intervención fue hecha por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno.

La historia comienza cuando el fiscal Jorge Alberto Astorga Castillo, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, dispuso la ubicación, captura y puesta a disposición al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro al investigado Rene Dimas Chinoapaza Apaza.

Según las primeras diligencias, la autoridad edil habría solicitado la suma de 20 mil soles a los representantes de la empresa Export Perú Global S.A.C., para agilizar el pago de 443 mil soles que le adeuda a la referida empresa, por el equipamiento del puesto de salud de Progreso.

El pasado 12 de agosto del 2016, la mencionada empresa y el alcalde firmaron un convenio para la adquisición de equipos médicos y mobiliario para el puesto de salud de Progreso; sin embargo, el alcalde no le habría pagado los 443 mil soles a la referida empresa.

No obstante, en enero, febrero y marzo, la autoridad edil habría estado exigiendo la suma de 20 mil soles a la empresa para cancelarle la deuda, por ello decidieron denunciar el hecho ante la fiscalía. El alcalde fue capturado el último domingo, en la plaza de armas de Asillo.

9 de abril fue intervenido el alcalde de la Municipalidad Distrital de Asillo, por los agentes de la Policía Nacional del Perú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!