Alcalde de Asillo pasará 9 meses en la cárcel

ES ACUSADO POR EL DELITO DE COHECHO PASIVO IMPROPIO


Votación: 223 votos

Escribe: Los Andes | Política - 12 Apr 2017


El alcalde de la Municipalidad Distrital de Asillo, René Dimas Chinoapaza Apaza, pasará 9 meses en la cárcel, luego que en la víspera, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva, solicitado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno.

La audiencia de prisión preventiva se desarrolló la tarde de hoy como estaba prevista, en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro, a cargo del magistrado, Santos Poma Machaca, el mismo que determinó para que el mencionado burgomaestre, pase 9 meses tras las rejas, en la cárcel que designe el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Los presupuestos materiales de la prisión preventiva (graves y fundados elementos de convicción, prognosis de la pena, peligro procesal), fue sustentada por la representante del Ministerio Público, Ángela Paola Catacora Aguirre, los mismos que han sido valorados por el juez.

El delito que presuntamente cometió Chinoapaza Apaza, es haber solicitado 20 mil soles a la empresa Export Perú Global S.A.C., para dar celeridad el pago de 443 mil soles, que le adeudaba, por el equipamiento que realizó al Puesto de Salud del centro poblado de Progreso, perteneciente al distrito de Asillo.

Al respecto, el fiscal provincial, Jorge Alberto Astorga Castillo, señaló que la decisión tomada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro, es una clara advertencia para los demás alcaldes, para que no incurran a los actos delictuosos como es pedir dinero u otras acciones ilegales.

“El delito de cohecho pasivo impropio, por el que se le acusa al alcalde de Asillo, se encuentra tipificado en el artículo 394 del Código Penal, cuya pena máxima alcanza 6 años de pena privativa de libertad”, Código Penal Peruano.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!