Candidatos deben consignar condenas e investigaciones

PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES


Votación: 224 votos

Escribe: LOS ANDES | Política - 14 Apr 2017

Walter Albán.
Walter Albán.

La Hoja de Vida los candidatos deben incluir, en las próximas elecciones municipales y regionales, las condenas e investigaciones fiscales que tengan, de modo que los electores puedan tomar una decisión informada, indicó el secretario Ejecutivo de Proética, Walter Albán.

Las elecciones municipales y regionales de 2018, sostuvo, no se pueden realizar en las mismas condiciones del pasado, por lo cual urge que el Congreso concluya con las reformas electorales.

En ese sentido, precisó que actualmente los electores no tienen cómo saber si los candidatos que aspiran a convertirse en autoridades tienen sentencias o investigaciones por casos de corrupción u otros hechos calificados como graves.

“Lo mínimo a lo que podemos apostar es que cuando hay sospechas en un postulante, que esa información la conozcan los electores, que registre (en su Hoja de Vida) que está sometido a un proceso de esa naturaleza, eso es lo mínimo para saber a quién elegimos”, apuntó.

Del mismo modo, detalló que este debería ser uno de los cambios incluidos en la reforma electoral que realiza el Congreso de la República.

“No se pueden seguir dilatando más la modificación de la legislación electoral para evitar que el dinero, la plata sucia, financie a los candidatos y a sus campañas. Hay propuestas en ese sentido que han sido concertadas entre los organismos electorales”, indicó.

A su juicio, otro de los cambios que podría incluirse es la prohibición para que sean candidatos quienes tienen investigaciones formalizadas por delitos graves de corrupción, pues el país ganaría más si no hay candidaturas en esas circunstancias.

“Entiendo que el tema puede ser debatible, pero no podemos seguir postergándolo”
WALTER ALBÁN
SECRETARIO DE PROÉTICA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!