Resurge el dilema "naranja" sobre si conviene o no sacar a su líder histórico


Votación: 214 votos

Escribe: Los Andes | Política - 07 May 2017

Foto internet
Foto internet

El proyecto de ley del congresista Roberto Vieira para liberar a Alberto Fujimori fricciona la mayoritaria bancada de Fuerza Popular. A pesar de que el vocero Luis Galarreta salva su discurso dando pase al presidente Pedro Pablo Kuczynski al decir que "con una sola firma puede resolver" un indulto.

Galarreta refleja la tendencia mayoritaria de la bancada, alineada con Keiko Fujimori, de no liberar al ex dictador aprobando una ley porque anularía su posibilidad electoral del 2021. Por eso, pasa la papa caliente al Ejecutivo.

Aunque la mayoría de los "naranjas" no apoyaría el proyecto, Kenji Fujimori apuntaría a sumar votos de su bancada.

Especialistas como el politólogo Fernando Tuesta, de la Universidad Católica, advierte que los fujimoristas podrían apoyar el proyecto y superar el riesgo electoral. "El fujimorismo podría llegar a acuerdos cediendo en ciertos aspectos. No veo a Keiko y Alberto-Kenji con diferencias tan pronunciadas. Sería posible pero no fácil", dice.

Por otro lado el historiador Joseph Dages, de la Universidad Ruiz de Montoya, anota que "con Fujimori fuera, el liderazgo de Keiko dentro del movimiento se debilitaría". "Pero hoy Kenji podría jugar una carta distinta. El padre en casa podría finalmente favorecer al que fue el engreído", sostuvo.

Entre tanto este martes 9, Vieira sustentará su proyecto en la Comisión de Justicia. Siempre en cuanto sea respaldada, pasará al Pleno. Allí, con votos de la mayoría de presentes, se aprobaría. Y finalmente Kuczynski promulgaría la ley con su firma.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!