Congresista Alberto Quintanilla presenta proyecto de ley para impulsar la Agricultura Familiar


Votación: 147 votos

Escribe: Los Andes | Política - 11 Jun 2017

Foto: Congreso Perú
Foto: Congreso Perú

El congresista Alberto Quintanilla presentó el proyecto de ley No. 1438/2016/CR, que modifica la Ley No. 30355, norma que promueve y desarrolla la Agricultura Familiar, entendiéndose como el modo de vida y de producción que practican los miembros de un mismo núcleo familiar, dentro de un territorio rural y desarrollando actividades agrícolas, pecuarias, de manejo forestal, industria rural, pesquera artesanal, acuícola y apícola.

La iniciativa del parlamentario de Frente Amplio, tiene como objetivo que el Estado reconozca las capacidades y potencialidades de la agricultura familiar y el rol del productor y miembro de la organización comunal, en la extensión de los beneficios del desarrollo a toda la comunidad.

“Nuestra propuesta establece que el Estado otorgue la más alta prioridad a la actividad familiar de alta montaña, en unidades productivas agropecuarias ubicadas a más de 3,200 msnm, por sus condiciones físico geográficas, alta exposición a factores de riesgo climático, diversas formas de organización comunal, preservación de las cabeceras de cuencas y ecosistemas hídricos”, explicó Quintanilla Chacón.

El proyecto de ley del parlamentario puneño, especifica los lineamientos que debe seguir y promover el Estado, como la innovación con acceso universal al riego tecnificado, cultivos con cobertura, crianza tecnificada y forraje hidropónico, gestión y uso eficiente y racional de los recursos hídricos.

“Los gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales deben concertar con las organizaciones de productores agrarios, la planificación anual de proyectos para el desarrollo de la agricultura familiar. Deben informar para acceder a mercados, capacitar para financiamientos y mejorar la competitividad”, sostuvo el autor de la iniciativa.

Los beneficios de éstas modificaciones a la norma vigente, son tanto de orden social, económico, institucional y cultural, pues afronta la grave problemática que tienen las familias, debido a su producción de autoconsumo y atraso tecnológico. “Buscamos generar un mayor excedente económico orientado a reducir el gasto familiar y fomentar ahorros, aumentando ingresos monetarios y superar viejas prácticas productivas”, puntualizó Alberto Quintanilla.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!