Minedu bloqueó cuentas del GRP para no pagar a profesores


Votación: 104 votos

Escribe: Los Andes | Política - 18 Aug 2017


El Ministerio de Educación (Minedu) cumplió con su amenaza de congelar las cuentas del Gobierno Regional de Puno (GRP), con la finalidad de que no se pague la remuneración a los miles de profesores que se encuentran más de un mes en paralización indefinida.

El consejero regional Walter Paz Quispe Santos, dijo que bloquear el pago de planillas constituye el delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones, debido que el Minedu carece de esa atribución.

No obstante, dijo que los que tienen la facultad de retener el pago de los profesores son las unidades ejecutoras, tales como las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y la misma Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), pero no el Gobierno Central.

“Es un abuso de autoridad y usurpación de funciones que está cometiendo el Ministerio de Educación, puesto que no está respetando los órganos descentralizados; en otras palabras, está violando la autonomía que poseen los gobiernos regionales”, puntualizó.

Agregó que los planificadores revisaron las cuentas corrientes y se dieron con la sorpresa de que el nivel central no ha depositado dinero para el pago de las remuneraciones a los profesores, toda vez que solo tiene que transferir los recursos para que las respectivas UGEL cumplan con los pagos.

“Pedro Pablo Kuczynski y su ministra de tercera categoría se están comportando como autoritarios, dictadores, insensibles y ‘miserables’, con no transferir el dinero para el pago de los profesores; esas cosas solo ocurren en las dictaduras. El Gobierno Regional de Puno debe denunciar a la ministra de Educación”, declaró el también profesor.

101-2017 fue el Acuerdo Regional que legaliza la huelga de los profesores en el marco de la autonomía que poseen los gobiernos regionales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!