Hombre clave de Luis Butrón puso en la cárcel a Iván Flores


Votación: 134 votos

Escribe: Los Andes | Política - 28 Aug 2017

Esta es la historia de una enemistad política al parecer irreconciliable, que terminó con el actual alcalde Iván Flores en la cárcel, de manera preventiva, dictada por el juez Youl Riveros, el viernes 25 de agosto, por un supuesto delito de colusión desleal que aún está en investigación en manos de la Fiscalía.

El hecho se remonta al año 2015, cuando Iván Flores inicia su gestión sin cuadros técnicos, razón por la cual invita a ser parte de gestión a Oscar Marcelino Peña Díaz, regidor saliente de las filas del FADEP, liderado por el exalcalde Luis Butrón Castillo, nombrándolo gerente de Turismo y Desarrollo Económico, sin presagiar que él lo denunciaría.

Lo primero que debe afrontar Iván Flores en su primer de gestión es la organización de la Festividad Virgen de la Candelaria y, en ese contexto, decide nombrar al hombre clave de Luis Butrón Castillo como presidente de la Comisión Especial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2015, quien terminaría denunciado a Iván Flores Quispe.

Se conoce que el exalcalde Luis Butrón Castillo postulará nuevamente a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno y quiere tener el camino despejado para las elecciones del siguiente año. Este habría sido el cálculo político del también dueño de la “Choza de Oscar”, hombre de extrema confianza de “El Gallo”, que puso en la cárcel a Iván Flores.

¿POR QUÉ SE FUE AL CÁRCEL?
El delito de colusión agravada que se le imputa a Iván Flores deviene de la celebración de un convenio entre Backus y la Municipalidad de Puno, merced a la cual la empresa cervecera entregaría 100 mil nuevos soles a la Municipalidad por la publicidad que desplegaría en la "Festividad Virgen de la Candelaria 2015 ".

El alcalde designa como responsable de ejecución del convenio al entonces gerente municipal Edgar Centeno Chavarría; sin embargo, en la práctica la asesora municipal Ynes Béjar terminó coordinando la ejecución de gastos junto a la empresa KFL GROUPS, nombrada por Backus para este caso específico.

Los 100 mil soles de la Backus se destinaron de la siguiente manera: 80 mil soles para la construcción de los enfiladores utilizados en la parada de la Candelaria, 5 mil soles para pagar los servicios de contraprestación de la empresa KFL GROUP EIRL (Backus), 4.128.00 para pagar al Hotel José Antonio de Puno y 10.800.00 fueron a parar a una cuenta de Ynes Béjar.

Razón por la cual, el fiscal Jorge Alberto Astorga Castillo solicitó al Poder Judicial el mandato de prisión preventiva; y el Juez Youl Riveros, el último viernes, dictó prisión preventiva de nueve meses para Iván Joel Flores Quispe e Ynes Antonia Béjar Barriga, mientras que Edgar Eloy Centeno Chavarría terminó con comparecencia restringida.

Mientras tanto, el funcionario de la Cervecería, Carlos Javier Rondon Vilca, y el representante de la empresa KFL GROUP E.I.R.L., Marco Antonio Loayza Sánchez, también comprendidos en la investigación, deberán pagar una caución económica y también cumplir el mandato de comparecencia restringida.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!