40% de municipales presentan casos de corrupción en contratos



Escribe: Los Andes | Política - 31 Aug 2017

El 40% de las autoridades municipales en la región Puno ha presentado casos de corrupción en la ejecución de contratos, ocasionando que el Ministerio Público inicie investigaciones contra los funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales.

Para el analista político Tirso Vargas Vargas, los convenios de cooperaciones nacionales e internacionales, o convenios interinstitucionales, han generado inconvenientes en la ejecución de los proyectos, ya que las autoridades o funcionarios incumplen con las condiciones del convenio.

Asimismo, refirió que muchas veces las autoridades ediles han comprometido los recursos del Estado para la ejecución de determinados proyectos que debieron ser elaborados bajo convenios, lo que les lleva a ser procesados por la justicia y la misma población.

Además, manifestó que la falta de precisión de las condiciones del convenio ha obligado que los acuerdos puedan caer en saco roto, originando problemas entre funcionarios y población por la mala ejecución de los convenios.

“El contrato tiene como fin proveerse de los bienes, servicios y obras necesarios para el cumplimiento de sus funciones, mientras que los convenios no tienen una finalidad lucrativa, pues el objetivo del contrato es de apoyo bilateral, entre ambas partes, las que desarrollan mecanismos de mutua colaboración y beneficio”, indicó el analista político.

Finalmente, precisó que el numeral 23 del artículo 20 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, dispone que la celebración de convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones es atribución del alcalde, en razón de su necesidad para el ejercicio de sus funciones.

“El Concejo Municipal aprobará la celebración de convenios cuando estos sean de cooperación nacional e internacional y los convenios interinstitucionales”
Tirso Vargas Vargas
Analista político.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!