Políticos afinan su participación para comicios del próximo año


Votación: 214 votos

Escribe: EDUARDO MAMANI | Política - 14 Sep 2017


Un año antes de los procesos electorales regionales y municipales a nivel nacional, se conocen ya a varios precandidatos que buscarán la alcaldía de una determinada jurisdicción de la región Puno.

Es el caso de la provincia de San Román, donde tradicionalmente se presentan un promedio de 20 candidatos para la municipalidad. Para las elecciones del próximo año no se espera que esta cifra varíe significativamente.

Según las apariciones públicas y declaraciones a los medios de comunicación, los candidatos que terminaron entre los 5 primeros en las elecciones regionales y municipales 2014, ratificaron su participación para tentar el sillón municipal.

Como se recordará, en las pasadas elecciones, el actual alcalde de la municipalidad sanromina, Oswaldo Marín Quiro (PICO), ganó el proceso con 31 mil 749 votos, seguido de David Sucacahua Yucra (PDR), que sumó 29 mil 513 votos, y Óscar Cáceres Rodríguez (Poder Andino), que logró 24 mil 576 votos.

Asimismo, Hugo César Quinto Huamán (Moral y Desarrollo), terminó con el respaldo de 12 mil 378 ciudadanos, y Mario Benavente Llerena (Democracia Directa), con 9 mil 493 votos. Estos personajes políticos, a excepción del alcalde provincial, aseguraron participar de las elecciones 2018.

A David Sucacahua Yucra no se le conoce el movimiento con el que postulará, aunque se notó su acercamiento con el excandidato de Más Democracia, Walter Aduviri Calizaya, y también con el movimiento Poder Democrático Regional; sin embargo, el primero está con problemas con la justicia, y el segundo, representado por Alberto Quintanilla, tiene a su líder en el Congreso de la República.

Por su parte, Óscar Cáceres Rodríguez, excandidato de Poder Andino, asegura que se encuentra en proceso de inscripción de su movimiento regional, Obras Siempre Obras, con el símbolo del oso. En tanto, Hugo Quinto Huamán viene evaluando participar de los comicios.

Otro visible candidato es Mario Benavente Llerena, candidato en el 2014 por el partido Más Democracia, que en la actualidad no precisa el partido o movimiento con el que irá a las justas edilicias.

Asimismo, los candidatos Rubén Tamayo Mollinedo (Restauración Nacional) e Iván Quispe Apaza (Frente Amplio), aseguraron su precandidatura y están detrás de la reestructuración de sus respectivos partidos para el próximo año.

Un nuevo candidato para estas elecciones es Walter Jilapa Santander, actual presidente de la Casa del Poeta Peruano filial Juliaca, que anuncia su precandidatura con el movimiento regional Moral y Desarrollo, pese a que en las pasadas elecciones se frustró su participación.

DATO. Según las elecciones 2014, en el distrito de Juliaca se tuvo 170 mil 711 electores hábiles, de los cuales 151 mil 146 emitieron su voto; 19 mil 565 se ausentaron.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!