Comité de agua se hizo sentir con paro de 24 horas



Escribe: Los Andes | Política - 08 Nov 2017


Fue contundente. Las urbanizaciones pertenecientes al Comité Central de Agua y Desagüe de Juliaca (San Román), participaron activamente del paro de 24 horas programado para ayer, haciendo que la ciudad paralice sus actividades cotidianas.

Esta medida de protesta se cumplió desde las 00:00 horas, haciendo que las principales salidas de la ciudad amanezcan con piedras y la quema de llantas. Los huelguistas, en concordancia con ello, férreamente impidieron el tránsito de vehículos de servicio de pasajeros y privados.

“En cuanto al servicio de agua estamos regular, pero el señor alcalde no soluciona los terrenos para el proyecto”, indicó un vecino de la urbanización Santa Zaragoza, durante el bloqueo de las calles del contorno del mercado Pedro Vilcapaza, aproximadamente a las 5:00 horas.

COMERCIO Y TRANSPORTE
La contundencia de las primeras horas obligó a dejar de trabajar a los sectores comercio y transporte urbano, pese a que desde sus dirigencias se habían rehusado a respaldar la medida de lucha, por una falta de convocatoria.

En ese sentido, la carencia del sector transporte principalmente, hizo que la población se movilice a pie por las calles de la ciudad, en tanto que algunos pasajeros tuvieron que caminar largas rutas para llegar a su destino y otros suspender sus viajes.

“Este proyecto de agua y desagüe es en beneficio de toda la población, si no vamos a luchar y hacer nuestra protesta estará postergada la ciudad de Juliaca, trabajadora y próspera”, dijo el presidente de la Central de Barrios, Orlando Fernández Sejje.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO
Para las 12:00 horas aproximadamente, todas las bases concentradas en las salidas de Juliaca, marcharon al centro de la ciudad, a fin de plantarse en las puertas de la municipalidad, donde pasadas las 13:00 horas del día, el alcalde y sus gerentes salieron para responder al pliego petitorio de 11 puntos.

“Se han presentado documentos del saneamiento de los 32 predios, pero tenemos que estudiarlo y hacer la conformidad con el Ministerio de Vivienda”, refirió Crisóstomo Benique Apaza, presidente del Comité de Agua y Desagüe, señalando que si no hacían el paro, la municipalidad no gestionaba los documentos de los terrenos.

Asimismo, manifestó que el punto del cambio del gerente municipal, Ismael Rodríguez Apaza, lo verán en una reunión a desarrollarse este lunes 13; igualmente, la Central de Barrios sustentará el pedido del cambio de otros funcionarios.

PTAR
Acotando en la medida de protesta, Salomón Coaquira Gómez, presidente del Comité de Vigilancia del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), sostuvo que primeramente se debe pensar en la ubicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya que de acuerdo a ello se harán los cálculos de captación del agua.

Refirió que en el PDU no está identificando el nuevo lugar para la PTAR de Juliaca, en tanto que la actual laguna de oxidación ubicada en el sector de Chilla, tampoco sería la zona donde se establezca la planta de tratamiento.

“En la presentación del PDU, realizado en sesión de concejo del mes de marzo, se ha puesto de conocimiento de que debería de estar ejecutado. La zona de Chilla está como otros usos y ahí va a haber un problema”, agregó el dirigente.

03 mil personas en promedio realizaron un plantón en la municipalidad, luego del bloqueo de las salidas y la marcha por las arterias de la ciudad de Juliaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!