Precandidatos a la alcaldía de Azángaro



Escribe: Los Andes | Política - 05 Dec 2017

Precandidatos a la alcaldía de Azángaro
Precandidatos a la alcaldía de Azángaro

Debido a que menos de 12 meses nos separan de los comicios municipales y regionales 2018, los precandidatos a la alcaldía provincial de Azángaro vienen intensificando sus actividades proselitistas, visitando diferentes distritos de esta parte de la región.

Azángaro, también conocida como la “Tierra Prócer”, al ser la tercera provincia con mayor cantidad de población electoral (93 mil 770 electores), se constituye como una de las más importantes del altiplano, toda vez que allí se desarrollan actividades de diversa índole y carácter, que impulsan el crecimiento político, económico y social de la región Puno.

FLAVIO MAMANI HANCCO
Abogado de profesión y asesor de varios municipios en su carrera profesional, fue regidor en el periodo de Percy Choque Ramos (2003 – 2006) y en la anterior elección quedó en segundo lugar para la alcaldía de Azángaro. Aquella vez participó con el movimiento CONFIA.
Si bien es cierto es uno de los favoritos para el 2018, pero también se conoce que en la actualidad viene afrontando un proceso judicial en materia penal, por el aumento de sueldo a trabajadores cuando se desempeñaba como regidor.

IRENE CARCAUSTO HUANCA
Fue la única candidata mujer en las elecciones anteriores. Docente de profesión y con más de 23 años ejerciendo, trabajó en diferentes instituciones de la provincia, como el colegio agropecuario INA 21 y el pedagógico público de Azángaro.

Se conoce que como maestra estuvo siempre vinculada al ámbito dirigencial. Carcausto Huanca participó en las elecciones anteriores como candidata a la alcaldía de Azángaro con el partido Alianza Por el Progreso (APP), de Cesar Acuña, ocupando un cuarto lugar.

Sus intenciones son participar en las elecciones de octubre del próximo año, pero se desconoce con qué movimiento o partido político participaría; lo que sí se sabe es que entre sus planes está realizar algún tipo de alianza con un movimiento regional.

FREDY VILCAPAZA MAMANI
Aunque aún no participó en ningún tipo de elección política, se conocen sus aspiraciones de llegar al sillón provincial. Ocupó cargos públicos diversos; fue, por ejemplo, gerente de Planificación en el periodo de Percy Choque, en la Municipalidad de Azángaro, gerente de Planificación y gerente general en el Gobierno Regional de Puno, en el periodo de Mauricio Rodríguez.

Asimismo, fue asesor de la Comisión de Planificación de Presupuesto del Congreso de la República en los años 2014 – 2015. Ingeniero economista de profesión, se le conoce por ser una persona bastante técnica.
Es preciso indicar, pese a todo lo dicho anteriormente, que según algunos de sus seguidores cercanos, Vilcapaza Mamani no postularía a la Municipalidad Provincial de Azángaro, sino al Gobierno regional de Puno, a fin de reemplazar a Juan Luque Mamani.

CARLOS ALBERTO YUCRA CHAMBI
Es el actual alcalde del distrito de Chupa. Se trata de un docente y abogado de profesión, que fue dirigente sindical del SUTE azangarino y también ocupó el cargo de jefe de Personal en la Municipalidad provincial de Azángaro, en parte de la gestión del exalcalde Efraín Murillo Quispe. Carlos Yucra, sin embargo, aún no confirmó si postulará o no.

ELVIS CARI CAMCAPA
Sociólogo y contador de profesión, se conoce que es un joven empresario exitoso en el rubro de la construcción. En los últimos meses se le ha visto en diferentes actividades en la provincia de Azángaro, apoyando a instituciones y entidades de la zona.
También se pudo conocer que en su vida profesional viene trabajando como asesor de diferentes municipalidades.

JULIO CÉSAR VIZCARRA CRUZ
Participo en las elecciones anteriores con el movimiento SOL. Es docente de profesión y en la anterior elección se le conoció como el candidato más humilde de todo el proceso electoral.
Si bien Vizcarra Cruz tiene bastante relación con el sector educación, sus intenciones de participar en el próximo proceso electoral son claras, aunque se desconoce con qué movimiento o partido político postularía.

No obstante, se le pudo observar de cerca junto a la cabeza del partido Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo (GOOL) de Royer saya Tapara, aunque este movimiento aún se encuentra en proceso de inscripción.

JAVIER GABRIEL AMARU SUCASACA QUISPE
Exalcalde del distrito de Samán en el periodo 2011 – 2014 por el movimiento Raíces, hasta hace unos meses ocupó el cargo de gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, de la actual gestión de Juan Luque Mamani.

Sucasaca Quispe es conocido como “social siete” y fuentes cercanas a él han manifestado que se viene preparando para participar de las próximas elecciones municipales, aunque por el momento no tiene un movimiento político definido. Se sabe, empero, que tiene conversaciones con movimientos regionales y nacionales.

RUBÉN PACHARI INOFUENTE
Fue alcalde de la provincia de Azángaro en el periodo 2007 – 2010 por el partido Restauración Nacional. Se conoce que un bastón para que Pachari Inofuente postule sería las obras que ejecutó en su gestión, como la ejecución del mercado Vilcapaza y la construcción del local de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Azángaro, aunque no se le ve mucho en actividades sociales y culturales.

ROBERTO MAMANI MAMANI
Es de nacimiento asileño, de profesión Comunicador Social, fue elegido como Asambleísta en la Universidad Nacional de Altiplano, al concluir sus estudios universitarios empezó a trabajar como reportero en Panamericana Televisión de Filial Puno, posteriormente asumió la Subgerencia de Imagen Institucional en la Municipalidad Provincial de Melgar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!