Tuberculosis al acecho de población juliaqueña


Votación: 235 votos

Escribe: Los Andes | Política - 24 Mar 2018


La tuberculosis es una enfermedad que sigue atacando a la población de nuestro país, pese a las políticas de gobierno de hacer frente para evitar su presencia y desterrarla definitivamente. En nuestra región la realidad no es ajena, pues existen casos reportados al Ministerio de Salud.

Según Sonia Villanueva Calapuja, coordinadora de la estrategia de tuberculosis de la Red de Salud San Román, manifestó que en lo que va del presente año se reportaron un total de 45 casos de personas con esta enfermedad, dentro de esta jurisdicción.

Sostuvo que todos ellos son casos confirmados, y que a comparación de años anteriores (2015, 2016 y 2017) las estadísticas se mantienen. “Hasta el momento tenemos aproximadamente 45 casos nuevos”, agregó la especialista.

Expresó, también que estas personas no reportan tuberculosis con la característica multidrogo resistente, en tanto que la primera atención de una persona con esta enfermedad es el examen de esputo, que es gratuito en un centro de salud.

Por su parte, Rosa María Mamani Cruz, coordinadora de nutrición, invocó a las autoridades del comité multisectorial de salud, a coordinar acciones en beneficio de la población y evitar proliferación de enfermedades.

Cabe indicar que los síntomas de una persona con esta enfermedad es: tos con flema por más de 15 días, baja de peso, pérdida del apetito, sudoración por las noches y fatiga. Un paciente que no es tratado a tiempo puede perder la vida.

ALGO MÁS. El último jueves 22 de marzo juramentó el comité multisectorial de salud de la provincia de San Román, con el objetivo de tomar acciones conjuntas en el tema de salud de la población.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!