Consejero aseveró que las instancias regionales también son corruptas


Votación: 117 votos

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez | Política - 16 Jul 2018


Los audios revelados por IDL Reporteros continúan involucrando a más congresistas y ministros, evidenciando diversos actos de corrupción y tráfico de influencias. Esto mismo se viviría en nuestra región, y también en las entidades que imparten justicia, según el consejero regional por Puno, Walter Quispe Santos.

Este, en efecto, arremetió contra las entidades del Estado y señaló que quienes pregonan ir contra la corrupción son los primeros en ejercerla. “Yo cuestiono la labor que emprenden algunos funcionarios de entidades que dicen ir contra la corrupción; sin embargo, son ellos mismo quienes la ejercen”, señaló.

Dijo que las instancias que están destinadas a administrar la justicia con legalidad y transparencia, son las que están involucradas en escándalos y críticas de moral y ética institucional, lo que vulnera el derecho de quien denuncia y protege al que comete el delito.

Con ello, se refirió al silencio del Ministerio Público, la Corte Superior de Justicia (CSJ) y la Procuraduría, entidades que hasta la fecha no inician el proceso de investigación sobre la adquisición ilícita que hizo el gobernador regional Juan Luque Mamani de varios terrenos y viviendas en la provincia de San Román - Juliaca.

Quispe Santos, asimismo, señaló que estas instancias no iniciaron con el peritaje que compromete a Luque Mamani con del delito de lavado de activos, pese a que existe una orden al respecto.

“No entiendo qué pasa con el Ministerio público. Ellos ya debieron realizar el peritaje; sin embargo, esto evidenciaría algo oculto que hace presumir que existe un acuerdo entre el gobernador y la instancia que ejerce poder”, expresó el consejero.

Además, hizo referencia al cargo de la procuradora del Gobierno Regional de Puno (GRP), Belinda Marisol Vilca Chávez, quien sería esposa de un magistrado en la ciudad de Puno. “Existe tráfico de influencias dentro del Gobierno Regional y nadie dice nada, debe haber algún tipo de pago que viene haciendo Luque”, reiteró el consejero.

En otro momento, indicó que la labor que viene emprendiendo la Defensoría del Pueblo es un “saludo a la bandera”, y que los integrantes del Comité Regional Contra la Corrupción están involucrados en dichos actos, aunque parezca increíble.

Finalmente, manifestó que los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) deben ser reorganizados y generar una nueva Asamblea Constituyente, que ayude a eliminar la corrupción que hoy provoca grandes pérdidas económicas al país e impide el desarrollo de los sectores más vulnerables y necesitados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!