Tensión en el JNE y la ONPE por caso Aduviri



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Política - 05 Oct 2018

Tensión en el JNE y la ONPE por caso Aduviri
Tensión en el JNE y la ONPE por caso Aduviri

El presidente del Jurado Electoral Especial de Puno (JEE), Edwin Sarmiento Apaza, y el Defensor del Pueblo en nuestra región, Jacinto Ticona Huamán, hablaron con preocupación sobre el fallo final de la Sala Penal Permanente, de la Corte Suprema de Justicia, sobre la sentencia que pesa en contra del candidato Walter Aduviri Calisaya, que postula al Gobierno Regional de Puno.

El 8 de junio del 2018, la defensa de Aduviri (sentenciado a 7 años por el caso “Aymarazo”), presentó el recurso de casación, después de un largo proceso. La Corte Suprema de Justicia deberá de tomar una decisión final en una audiencia que se llevará a cabo hoy.

DILEMA
En la presentación del material electoral, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), dio cuenta que en el caso de que se ratificara la sentencia podría existir inconvenientes en el momento del sufragio, debido a que la imagen de Aduviri Calizaya ya se encuentra impresa en la cédula de sufragio.

En ese marco, Sarmiento Apaza, con mucho recelo en sus declaraciones, dijo que en tal caso se deberá aplicar las normativas correspondientes, y que corresponde a las demás instituciones velar para que las elecciones se desarrollen con normalidad.

“El JNE deberá pronunciarse cuando corresponda. Todos los jueces deben aplicar las normas (…) Cuando se resuelva el caso de ese señor (Walter Aduviri), corresponde al JNE aplicar la norma, a la ONPE llevar el proceso, a la PNP guardar la seguridad, y a las Fuerzas Armadas cuidar los locales de votación, y procesar al Poder Judicial”, expresó Sarmiento Apaza.

Por su parte, Jacinto Ticona exhortó a la población e instituciones a esperar los resultados del Poder Judicial, ya que en ambos casos las elecciones deben de continuar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!