Alcalde Cosme Ccari Huaynacho: Ocuviri al fin respira la paz


Votación: 193 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 03 Mar 2015

Gracias a la mediación del Ministerio de Energía y Minas, ocuvireños solucionaron clima de tensión con la minera Ciemsa - Las Águilas.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Tras dos años de amarga convivencia entre la población de Ocuviri (Lampa) y la minera CIEMSA – Las Águilas, por la explotación de recursos naturales, por fin la población respira un aire de tranquilidad y proyecta la firma de un convenio marco que beneficiará a ambas partes.

Con la conclusión de la última mesa de diálogo, el fin de semana, impulsada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), se puso fin al conflicto y se abrió el diálogo que siempre debió primar para evitar el costo social.

El alcalde distrital, Cosme Ccari Huaynacho, en diálogo con Los Andes, dijo que valió la pena la instalación de la mesa de diálogo, pues se llegó a un entendimiento con la minera CIEMSA – Las Águilas, quienes reconocieron que se encuentran en etapa de explotación de oro, plata, plomo y zinc, y no en la fase exploración como habían señalado.

En tal sentido, se fijó para el 12 de marzo el desarrollo de una reunión técnica de sinceramiento, para cotejar la información sobre los trabajos, tanto por parte de la minera, como del Ministerio de Energía y Minas y de la población de Ocuviri. Aquí también se verá el aporte del canon.

Tras el desarrollo de esta reunión técnica, el 19 de marzo se instalará la mesa de negociación para definir el Convenio Marco pro desarrollo de Ocuviri, que definirá el monto de aporte de la minera CIEMSA – Las Águilas hacia la comunidades, cristalizado en proyectos de desarrollo.

Según Cosme Ccari Huaynacho, el proceso para la firma del convenio marco podría realizarse en 3 sesiones (máximo 4). “Con la firma del convenio marco, se llegará al fin del problema con la minera CIEMSA – Las Águilas; nosotros no nos oponemos a la minería”, dijo.

Luego de la firma del convenio, Huaynacho precisó que se ingresará a la etapa de instalación de una Mesa de Desarrollo. “Hicimos gestiones ante el Ministerio de Energía y Minas para instalar la Mesa de Desarrollo para evitar conflictos y programar obras para ocuviri”, señaló. Esta mesa tiene el propósito de arrancar presupuesto al Gobierno Central.

Asimismo, la autoridad edil recordó que el conflicto social entre la población de Ocuviri y la minera CIEMSA – Las Águilas era un conflicto latente y de conocimiento de las autoridades, quienes no actuaron oportunamente para apaciguar los exacerbados ánimos de la población.

Vale recordar, finalmente, que la crisis del conflicto llegó a su clímax el 22 de enero del presente año, cuando cientos de pobladores intentaron tomar los ambientes de la minera para exigir la firma del convenio marco, y cuyo saldo fue la muerte de 2 efectivos policiales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!