Precio de la quinua sufrió bajón por irresponsabilidad de costeños


Votación: 235 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 05 Jun 2015


En el año 2013 se pagaba 11 soles por kilo y ahora solo se paga 3.5 soles, situación que es preocupante para los productores de quinua, sobre todo de Puno.

La jefa del Programa de Cereales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Luz Gómez, echó la culpa a los productores costeños de realizar un mal manejo en el sembrío de la quinua, utilizando pesticidas y generando plagas, por lo que cayó el precio de la quinua.

“El mal manejo de la quinua ha hecho que hayan más plagas, el agricultor de la costa está acostumbrado a controlar con fungicidas y pesticidas, sin conocer los productos adecuados que deberían aplicar, como la alternancia en el sembrío”, mencionó.

Los agricultores de la costa apostaron por el cultivo de la quinua por los buenos precios y su creciente demanda en el exterior y, sin tener reparo, sembraron quinua en la costa peruana, donde este grano andino no crece como en la sierra, sobre todo en Puno.

“Las compañías que compran y que van a exportar tienen que guardar los márgenes de seguridad afuera, porque sabemos que en el mercado europeo y el americano tienen mucho cuidado con la calidad de los productos que se venden a sus consumidores”, precisó.

En el año 2013, a nivel nacional, se cultivaban 38 mil hectáreas de quinua y, en dos años, esta cifra se incrementó a 60 mil hectáreas. Puno ahora solo cuenta con el 50% de la producción nacional, mientras que en el año 2013 tenía el 70% de la producción total.

Finalmente, Gómez dijo que la quinua orgánica costaba 18 soles el kilo en el año 2013 y que ahora cuesta 10 soles, situación que las autoridades, junto a los productores, deberán analizar y proponer nuevas estrategias para salvar el precio del grano de oro andino.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!