Rondas Campesinas torturan bajo la mirada del Poder Judicial


Votación: 115 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 05 Oct 2015


Dos acusados de ser cómplices de Florencio Chura Monroy, el “descuartizador de Macusani”, denunciaron haber sido secuestrados, torturados y obligados a reconocer su participación en más de 10 asesinatos, además de involucrar a personas que no conocen, por parte de las rondas campesinas de Macusani (Carabaya).

Toribio Huanca Paxi y Jesús Chura Deza, ambos internados en el establecimiento penitenciario de Juliaca, el pasado 29 de setiembre, mediante su abogado, presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en criminalidad organizada de Puno, por delitos contra la libertad, en su modalidad de secuestro y tortura.

Huanca Paxi cuenta que fue secuestrado el 16 de agosto de 2015, para después ser enfrentado a Florencio Chura, a quien sindicó como su cómplice en el asesinato de Maruja Perales, luego de lo cual, en la base de las rondas campesinas de Héroes del Cenepa, lo golpearon y le echaron agua.

En parte de su declaración, afirma: “El joven de apellido López empezó a electrocutarme; con insultos y golpes, me decía: ‘habla, carajo’; yo le dije que no maté a nadie, en la noche me echó con agua, me colgó de los testículos, me electrocutó por el ano, y luego me hizo agarrar (alambres) hasta que mi mano hizo corto circuito”.

Por su parte, Chura Deza sostiene que los castigos físicos en su contra iniciaron el 15 de agosto de 2015, cuando fue secuestrado por 13 ronderos, acusado de ser cómplice de los anteriores personajes, por lo que habría sido desnudado, golpeado con palos y castigado con ortigas.

“En la Plaza de Armas de Corani me colgaron de los pies, en el arco, a fin de sumergirme en un balde de agua, una y otra vez, hasta (hacerme) perder la razón; desperté y seguían pegándome, me echaron combustible y me amenazaron con quemarme, todo para que mienta”, indica el testimonio de Chura Deza.

Los denunciantes consideran que el Poder Judicial estaría amparando los excesos de las Rondas Campesinas, pues no sanciona estos abusos, ya que los dos casos se dieron en ciudades (Macusani y Corani) donde hay presencia del Estado (jueces y policías), y donde las Rondas Campesinas pierden legalidad.

Según las leyes vigentes en nuestro país, las Rondas Campesinas sólo deben actuar en lugares donde no hay presencia del Estado, pero aparentemente el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, estaría avalando estos excesos, ya que defiende la vigencia de la justicia intercultural.

OTROS CASOS DE EXCESOS
El 15 Julio del 2014, la jueza de Investigación Preparatoria de Carabaya, Eliana Mamani Arias, fue sometida “a disciplina”, pues fue obligada a ponerse de rodillas en plena vía pública, en medio de una multitud, por parte de las Rondas Campesinas del distrito de Macusani (Carabaya).

La magistrada fue cuestionada por no dictar prisión preventiva contra Jesús Hualla (30), acusado de ultraje sexual contra una adolescente de 17 años, en el centro poblado Pacaje; tras el hecho, la jueza fue destituida por el Poder Judicial, por aceptar arrodillarse ante los ronderos.

En septiembre del presente año, el “descuartizador de Macusani”, Florencio Chura Monroy, internado en el penal de Juliaca, denunció que desde el 08 de agosto y por más de una semana, fue secuestrado, torturado y obligado a involucrar a personas que no conoce, por parte de las Rondas Campesinas. Hasta la fecha, ningún rondero es procesado.

DIRIGENTES E INTEGRANTES DE RONDAS CAMPESINAS DENUNCIADOS

Valentín Lezano Pdte. Ronda Campesina Mallku
Roger Mamani Chunca Pdte. Ronda Campesina Tantamaco
Persona de apellido López Pdte. Ronda Campesina Héroes del Cenepa
Hilarión Narváez Tacuri Torturador
David Rivera Peralta Torturador
Jorge Calcina Huamán Torturador
Placido Quispecondori Zarate Torturador
Primo Barriales Vargas Torturador
José Quispe Perca Torturador
Guillermo Quispe Huayta Torturador
Segundo Patatingo Mamani Torturador
Nicolás Tito Zubieta Torturador
Luisa Quispe Tacuri Torturador
Teniente gobernador de Ccorimayo Torturador
Presidente de Ronda Campesina de Ccorimayo Torturador


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!