MINAGRI y PELT inauguran sistema de riego Pasanacollo en Nuñoa


Votación: 439 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 05 Feb 2016


Obra ejecutada por el PELT y MINAGRI, con recursos del fondo Mi Riego, permitirá irrigar 794 hectáreas, beneficiando a 850 productores, mediante 18 kilómetros de canales.

Con la presencia del titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Manuel Benites, y del Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), Aresio Castillo Mamani, se inauguró el sistema de riego de Pasanacollo, ubicado en el distrito de Nuñoa (Melgar).

Hasta esta localidad llegaron altos directivos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Agro Rural, así como funcionarios de Defensa Civil del Gobierno Regional, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y pobladores de Nuñoa, que proporcionaron una cálida recepción a las autoridades.

IRRIGACIÓN PASANACOLLO

“El problema de agricultura en el altiplano de Puno, es el agua, donde el agricultor espera la lluvia para los sembríos, pero tenemos veranillo, heladas y pocas lluvias, que hace que la producción agropecuaria sea baja, y como alternativa es tener una infraestructura de riego para mejorar la agricultura en la región”, dijo el Director Ejecutivo del PELT, Aresio Castillo.

Aseveró que por ello se entrega la irrigación de Pasanacollo, anhelada más de 20 años por los productores, junta de usuarios y regantes, quienes lucharon por esta obra; asimismo, detalló que el sistema de riego comprende una bocatoma que derivará 620 litros por segundo que permitirá incorporar al riego cerca de 800 hectáreas.

El proyecto de Mejoramiento y ampliación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Pasanacollo, ubicada en el distrito de Nuñoa, fue ejecutado con una inversión de más de 10 millones 453 mil soles, y permitirá irrigar 794 hectáreas, beneficiando a 850 productores.

SISTEMAS DE RIEGO

Castillo Mamani detalló que en la región Puno se tienen identificadas 60 zonas estratégicas para construir pequeñas represas, para poder incorporar 150 mil hectáreas al sistema de riego, con lo que destacó que en el futuro permitiría un verdadero desarrollo agropecuario, gracias al Gobierno Central.

En la presente gestión se vienen formulando 13 proyectos para la construcción de presas en las partes altas e irrigaciones en las zonas bajas, con una inversión de 7 millones en diferentes cuencas, como Quenamari, Santa Rosa, Lampa, El Collao, y las que se están ejecutando, Canal N, Azángaro, entre otros, que se ejecutarán próximamente.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, sostuvo que la declaratoria nacional de situación de emergencia de la región Puno está en manos del presidente Ollanta Humala, e indicó que viene trabajando para ganarle al fenómeno El Niño.

Mencionó que la declaratoria en situación de emergencia permitirá acelerar los apoyos, como la entrega de pacas de forraje, activación de micro represas, control de plagas, entrega de kits veterinarios, y señaló que estos trabajos se iniciaron desde el mes de noviembre del 2015.

Finalmente, las autoridades y población agradecieron a los funcionarios del MINAGRI y del PELT, a quienes entregaron condecoraciones y proyectos para el desarrollo agropecuario en las distintas provincias de la región, mientras que los pobladores ejecutaron danzas locales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!