Vigilante denuncia pérdida de reliquias de Templo de Santa Rosa-Melgar


Votación: 416 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 23 Mar 2016


Wouverman Agustín Sumaria Delgado, quien actualmente funge como cuidante del Templo de Santa Rosa (Melgar), denunció que el párroco local, Dante Moisés Rosado Maraví, prácticamente se habría apropiado de 14 casullas antiguas u ornamentos que se utilizan en la tradicional celebración de la misa.

“Por eso le reclamé al señor párroco, le dije: ‘usted tiene que invitar a todas las autoridades y, en una reunión, usted debe pedir la autorización pertinente’”, expresó Sumaria Delgado, recordando que este hecho se suscitó en marzo del 2013.

Fecha desde la cual el sacerdote habría estado “sacando” diversas reliquias del templo, hasta el año pasado, cuando las cosas salieron a la luz. “¿Cómo sabía de las reliquias? Anteriormente se hizo una restauración”, mencionó el denunciante.

Asimismo, dijo que el caso no fue conocido en la región porque las autoridades de su distrito no respaldaron su queja y que, más bien, fue el párroco quien le aperturó un proceso judicial por desalojo. “A fin de que yo no siga comunicando a mi pueblo de todo lo que está sucediendo”, dijo Sumaria Delgado.

De otra parte, sostuvo que este no es el único caso en esta parte de la región, pues situaciones semejantes se estaría viviendo en toda la prelatura de Ayaviri. “Tengo conocimiento de que en el distrito de Nuñoa están haciendo igual”, mencionó.

A su juicio, esto ocurriría porque en las iglesias “han dejado de lado la participación directa de los fieles en la parroquia, ocasionando que se crea que el dueño de todo lo que existe allí es el párroco. Y no es así”, finalizó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!