Rondas piden compromiso de parte de trabajadores de PJ


Votación: 468 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 23 Mar 2016


Las frecuentes polémicas entre la justicia que imparten las rondas campesinas (la justicia comunal) y la justicia ordinaria, tendrían su origen en la irregular actuación de algunos trabajadores del Poder Judicial, quienes adolecerían de un real compromiso con sus funciones.

Así lo dejó entrever, al menos, Bety Quispe Fernández, rondera del distrito de Macusani (Carabaya), tras el XV Encuentro de Rondas Campesinas desarrollado hace unos días en la provincia de Melgar.

“(Si no hay compromiso) jamás vamos a poder surgir, siempre la justicia va a ser para el rico, y el pobre siempre se quedará sin justicia, porque solo tendrán que acudir a la justicia comunitaria”, mencionó.

Quispe Fernández dijo esto en razón a que, la mayoría de las veces, una de las partes involucradas en un conflicto o proceso comunitario, opta por llevar el caso a la justicia ordinaria, donde todo se dilata y finalmente se pierde, debido a la colusión de algunos malos trabajadores.

“En el Poder Judicial hay trabajadores, secretarios de los jueces, quienes sospechosamente ocasionan la pérdida de los documentos, digamos de una violencia familiar; o, si no, ocultan el expediente, por lo que muchas audiencias quedan en la nada o se postergan indefinidamente”, mencionó.

Ante este panorama, pidió que los trabajadores judiciales imiten el accionar del presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), Hernán Layme Yépez, quien “se ha acercado a la justicia comunitaria”, y traten de hacer bien su trabajo, “para toda la sociedad civil”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!